Desde esta semana, la segunda de Ronald Koeman al frente del nuevo proyecto azulgrana, ya se conocen los nombres de todos los miembros del 'staff' de trabajo del entrenador holandés en vísperas de esta nueva temporada 2020-21 repleta de incertidumbre. Alfred Schreuder es el segundo técnico; Henrik Larsson, el tercero. Lo más relevante es que han cambiado todos los preparadores físicos.
Una clara muestra, sin lugar a dudas, de que Koeman quiere dotar al equipo de nuevas metodologías de trabajo físico y de alta intensidad, con el objetivo de aumentar el ritmo de juego en los partidos y que el FC Barcelona vuelva a convertirse en un conjunto temible no sólo con el balón, sino también sin él.
Henrik Larsson realizará trabajo específico con los delanteros, y el único miembro del anterior 'staff' técnico que no se mueve es el entrenador de porteros: José Ramón de la Fuente, con toda probabilidad por expreso deseo de Ter Stegen. El nuevo tridente de preparadores físicos estará formado, a partir de ahora, por Albert Roca, Daniel Romero y Jaume Bartra.
En cuanto a Albert Roca, cabe puntualizar que también fue miembro del 'staff' técnico del FC Barcelona en la era Rijkaard. José Ramón de la Fuente, por su parte, lleva en el Club desde 2012, y desde la directiva y la secretaría técnica se valora mucho el trabajo que ha llevado a cabo con Ter Stegen y el resto de porteros que han formado parte en los últimos años de la plantilla culé.
Para ganar, hay que correr
No sólo Ronald Koeman tenía la idea de cambiar casi por completo a los preparadores físicos, sino también el presidente Josep Maria Bartomeu. En la directiva y la secretaría técnica coinciden en que el FC Barcelona, pese a tener una de las plantillas más talentosas del planeta, ha andado falto de ritmo y de físico en los momentos clave de la campaña, cosa que ha terminado en tragedias como la del 2-8 ante el Bayern Múnich en Champions League.
Para que eso cambie, sólo hay una solución posible: trabajo, trabajo y más trabajo en las sesiones de entrenamiento. Si los jugadores se acostumbran a dejarse la piel en cada una de las puestas a punto, estarán más que preparados para rendir a las mil maravillas en los compromisos oficiales y sacar su mejor rendimiento, tanto a nivel físico como mental.