El FC Barcelona en la temporada 2023/24 ha demostrado su apuesta por los grandes talentos de su cantera, La Masia, al dar oportunidades a tres jóvenes proyectos de jugadores 'estrella' de la cantera: Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López. A pesar de su falta de experiencia en la primera división, el club les ha dado una cuota importantísima de protagonismo en la plantilla.

Ante esto, es comprensible que muchos de los jugadores de La Masia tengan expectativas de ascender rápidamente al primer equipo a medida que destacan. Sin embargo, es importante tener en cuenta que son pocos los casos en los que se logra un ascenso así de veloz. Muchos futbolistas han tenido que pasar por procesos más largos antes de tener regularidad en la máxima categoría del combinado catalán.

Por tal motivo, en una reciente entrevista en 'Barça One', José Ramón Alexanko, Director del Fútbol Base del club, ha destacado el caso de Marc Casadó como un ejemplo más realista del camino que sigue un jugador antes de tener la oportunidad de jugar en el primer equipo culé. El de Sant Pere de Vilamajor es apreciado en La Masia por representar todas esas cualidades que se esperan de un jugador formado en las divisiones inferiores del elenco barcelonés.

¿Por qué Marc Casadó es un ejemplo para las nuevas generaciones de canteranos culés?

Casadó es un centrocampista con mucho sacrificio, luchador, con carácter y disciplina, además de tener un buen entendimiento del 'ADN Barça', ese estilo de juego muy rico a nivel técnico y que tiene en el buen trato de balón su premisa principal. A su vez, ha sido capitán del Barça Atlètic y ha desempeñado el papel de enlace entre el cuerpo técnico y los jugadores, contribuyendo a crear un buen ambiente, lo cual es fundamental para el rendimiento deportivo.

Igualmente, una de las virtudes más valoradas en Marc es su paciencia. A pesar de haber estado en muchas convocatorias en las campañas 2022/23 (14) y 2023/24 (34), solo ha disputado cinco compromisos y ha jugado 58 minutos en total. A pesar de esto, el catalán no ha mostrado actitudes de reproche, sino que ha seguido trabajando y preparándose con el filial, sabiendo que pronto podría tener la oportunidad de jugar en el primer equipo.

El mediocentro tendrá su oportunidad de ganarse un puesto en el primer equipo

Afortunadamente, todo ese trabajo y paciencia han dado frutos para Marc Casadó. Ha renovado su contrato hasta 2028 y ha sido convocado por Hansi Flick para la pretemporada de cara al curso 2024/25. En esta pretemporada, buscará ganarse un puesto como uno de los mediocentros del equipo, lo cual sería un premio a su trabajo, compromiso, carácter y a una gran capacidad de no mostrar ninguna señal de rendirse en su búsqueda por cumplir su sueño de convertirse en un activo importante para el FC Barcelona.