Andrés Rodríguez, editor de la revista Forbes en España, fue entrevistado por Juanma Castaño en El Partidazo de COPE, para hablar sobre la última clasificación de los clubes más valiosos del mundo y también el método que se utiliza para marcar el valor con el cual se clasifica cada una de las plantillas.
Un ranking que lideró el FC Barcelona por primera vez desde en los 16 años que llevan midiendo este factor, dio un vuelco total en relación a los resultados frecuentes, en los que solo Real Madrid y Manchester United habían sido galardonados con esta mención y que ahora incluyó al equipo culé.
Es importante resaltar un detalle que dejó Rodríguez: “el análisis está hecho en el ejercicio 2019 y parte del 2020, en momento prepandemia”, asegurando que la diferencia con el Real Madrid fue de apenas seis millones de euros. Estas cifras obviamente pueden variar tras todos los escándalos que han salido a la luz con la economía del club.
De los 16 rankings hechos con anterioridad, el Manchester United había obtenido el primer lugar en cinco ocasiones, mientras que las otras 11 fueron para el Real Madrid. En el caso de los ingleses la cantidad de socios en todo el mundo es uno de los principales argumentos, mientras que para los blancos cuenta mucho el valor comercial de su marca.
Los traspasos y valores inmobiliarios de los equipos no son tomados en cuenta para hacer este ranking, que en palabras del propio editor de Forbes, toma en cuenta todos los demás ingresos que tiene el club, algo que puede dar lógica a la designación al contar con Leo Messi en la plantilla principal.
Florentino, el primer enojado
Aunque para Rodríguez no se trata de “una derrota personal”, asegura que este primer lugar culé obviamente le molesta a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y líder de gran parte de ese valor mundial del club. Las recientes temporadas tambaleantes y este resultado comercial, seguramente serán los argumentos principales para querer tirar la casa por la ventana este mercado de verano.