El anuncio del despido de Xavi Hernández como director técnico del FC Barcelona ha generado una auténtica revolución en el banquillo azulgrana. Curiosamente, esta decisión oficializada el pasado viernes podría tener implicaciones en el futuro de otro entrenador de la casa, Rafa Márquez, quien actualmente funge como el míster del Barça Atlètic.

Ahora, ¿por qué la destitución del entrenador del primer equipo está estrechamente relacionada con el futuro del director técnico mexicano en el combinado culé? Pues, simplemente, porque se había rumoreado ampliamente que el 'Káiser de Michoacán' podría reemplazar a Hernández en caso de que este último no continuara al mando del equipo.

No obstante, parece casi descartado que Márquez sea el elegido para ocupar el puesto de Xavi como técnico del primer equipo, ya que el favorito para ese cargo parece ser Hansi Flick. De hecho, se presume que el entrenador alemán será oficializado al término de la campaña 2023/24 como el nuevo míster del elenco barcelonés, incluso se han filtrado detalles sobre su contrato. Esta elección sería una apuesta firme de Joan Laporta y podría conducir a la salida del michoacano de la institución.

Los argumentos para pensar en un posible adiós de Rafa Márquez

En este sentido, no se trata de una ciencia exacta, pero no es descartable que Rafa Márquez abandone al Barça Atlètic al final de la temporada. ¿Por qué? Es sencillo: el mexicano estaría completando su segunda temporada en el fútbol formativo del cuadro culé, donde ha demostrado ser un entrenador muy capaz. Su propuesta de juego ha llamado la atención de otros combinados de categorías superiores, quienes podrían estar interesados en contratarlo. Por lo tanto, es una opción más que probable que Márquez pueda valorar y aceptar una de estas propuestas para dar el salto al fútbol profesional.

No obstante, según 'SPORT', el ascenso de Márquez con el Barça Atlètic a LaLiga Hypermotion (segunda división) podría tener un papel clave en su permanencia en el club. Si logra asegurar su cupo en la categoría de plata del balompié español, el mexicano tendría la oportunidad de dirigir en una categoría más profesionalizada y competitiva, lo cual podría cambiar su perspectiva y sería propicio para una escuadra barcelonesa que desea mantenerle en su estructura deportiva debido al excelente trabajo que ha realizado con el equipo, donde ha potenciado a varias de las 'joyas' jóvenes de la que dispone la cantera culé.

Además, según la referida fuente, tal es la prioridad del club de retener a Rafa Márquez como entrenador del Barça Atlètic que ya le ha presentado una oferta de renovación. Hay que recordar que su contrato con la institución teóricamente finaliza el 30 de junio. Sin embargo, a pesar de la intención del FC Barcelona de mantenerlo como formador en el equipo, todo parece depender del ascenso del filial a la segunda división y de la voluntad del michoacano de quedarse un año más, considerando que tiene ofertas de otros clubes.