La mala situación financiera ha obligado al FC Barcelona a aprender a gestionar los pocos recursos que tiene de forma eficiente. Uno de los mayores cambios es la política de fichajes, que ahora apuesta por llegadas de jóvenes talentos y agentes libres, en lugar de realizar grandes inversiones, aunque hay excepciones, claro. Respecto al mercado de jugadores sin contrato, el cuadro azulgrana está pendiente desde el primer año de legislatura de Laporta y esto no ha cambiado hasta ahora. Se trata de aprovechar las oportunidades.
En el 2025 terminan su vínculo con sus equipos jugadores de todo tipo, muchos de talla mundial. De hecho, hay jóvenes talentos, futbolistas consolidados, estrellas y, para los más noltálgicos, Leo Messi y Neymar Jr también llegarán al fin de su acuerdo de trabajo en junio. Ahora que llega enero, es importante que el club esté ágil. Se trata de un mes clave para conseguir la firma de estos deportistas, que ya pueden negociar con otros clubes.
Refuerzos en la retaguardia
Además de Jonathan Tah, que es un fichaje que está muy avanzado, hay varios perfiles que podrían interesar a la entidad barcelonista en el mercado de agentes libres. Con el centro de la zaga bien cubierto, el club puede reforzar los laterales con dos jugadores contrastados en su puesto. Alexander-Arnold, lateral derecho de 26 años que milita en el Liverpool podría ser una buena opción.
Un perfil prácticamente opuesto a Koundé, muy ofensivo y anárquico, aunque con un talento inmenso. En el otro costado, se quedará libre Alphonso Davies, de 24 años, el clásico carrilero de largo recorrido.
Tantos los 'reds' como el Bayern están intentando renovar a sus futbolistas y hay varios clubes atentos. No obstante, pese a que el Barça los sigue, parece complicado que puedan llegar, pues tienen unas exigencias salariales a las que el club no puede llegar. Asimismo, la plantilla azulgrana ya cuenta con dos jugadores titulares en dichos puestos. Si la secretaría técnica considera necesario reforzar los laterales, lo más seguro es que las hipotéticas llegadas serían para complementar lo que ya hay, no para sustituir a Koundé o a Balde.
Posibles fichajes para la medular
El centro del campo blaugrana está plagado de talento, aunque son todos muy jóvenes. Dani Olmo (26) y Frenkie de Jong (27) son los únicos que superan los 22 años. Es por ello que, aprovechando que hay perfiles contrastados en el mercado, el Barça podría optar por reforzarse. Una de las posiciones más débiles es el pivote, no porque Casadó sea mal futbolista, sino porque no tiene un sustituto claro en su puesto. En 2025 terminan contrato dos mediocentros defensivos ya conocidos por la secretaría técnica y que seguramente estén siendo vigilados.
Joshua Kimmich y Thomas Partey, de 29 y 31 años, pueden ser futbolistas sin club este verano, a no ser que la situación con Bayern y Arsenal cambie. Ambos jugadores han sonado varias veces para vestirse de blaugrana, en especial el alemán, que ha sido objetivo culé durante varios veranos. No obstante, el alto precio de sus emolumentos hace complicado que este fichaje pueda darse. Por otra parte, el ghanés es un perfil interesante, pues conoce LaLiga y tiene un estatus más bajo, lo que lo hace un buen complemento para Marc Casadó.
Artillería para Hansi Flick
Si Deco quiere refuerzos para el ataque de talla mundial y sin pagar traspaso, 2025 es su año. Futbolistas de talla mundial como Mohamed Salah (32 años, Liverpool), Heung Min Son (32 años, Tottenham) y Leroy Sané (28 años, Bayern) están a seis meses de ser agentes libres y son muy interesantes. Es seguro que pedirán un salario y una prima de fichaje altos pero, según las necesidades que la secretaría técnica detecte, pueden ser buenas opciones.
Otro que terminará su contrato en 2025 es Jonathan David, que ha acabado el 2024 hinchándose a goles. Se autodeclaró fanático del FC Barcelona públicamente en una entrevista y está siendo seguido por el equipo de scouting blaugtana. Su club, el Lille, se niega a darlo por perdido, pero es muy probable que el atacante canadiense esté ya pensando en un reto mayor.