Los problemas financieros del FC Barcelona seguirán pesando en la planificación deportiva de la próxima temporada. Si bien la directiva ha logrado cerrar el ejercicio 22/23 con margen positivo, el club aún tiene muchas cuentas por saldar y, en el verano de 2024, el margen salarial seguirá siendo ajustado por cuestiones del 'Fair Play' de LaLiga. Esto hace que el club ponga la lupa en fichajes 'low cost' para lograr reforzarse, una estrategia que ha funcionado en los dos últimos veranos.
Para 2024, una de las prioridades será fichar a un pivote defensivo. La llegada de Oriol Romeu no termina de dar garantías en ese puesto y el Barça tiene sobre la mesa varios nombres de jerarquía que pueden llegar con carta de libertad. Uno de ellos es Thiago Alcántara, quien dejó una sensación agridulce hace una década con su marcha al Bayern Múnich. El internacional español lo ganó todo en Alemania, pero no ha tenido suerte en su paso por el Liverpool.
Thiago prioriza salir del Liverpool lo antes posible
El canterano culé llegó libre a Anfield en el verano de 2020, pero su rendimiento ha mermado en la última temporada. En total, disputó 28 partidos (1.963 minutos) en los que solo sumó una asistencia. Una lesión de cadera le dejó fuera del tramo final de la 22/23 y de la pretemporada 'red', recibiendo el alta médica a finales de agosto. Sin embargo, aún no ha debutado esta temporada con los de Jurge Klopp y en Inglaterra aseguran que el jugador de 32 años no descarta una rescisión de contrato en invierno para buscar otro club.
Thiago tiene contrato vigente hasta junio y, en verano, se especuló con el interés del Trabzonspor turco, pero finalmente no hubo acuerdo. Para el Barça es complicado ficharle en enero, incluso si el internacional español obtiene su carta de libertad, ya que el club espera incorporar a Vitor Roque y el margen salarial no da para más operaciones. Diferente sería el escenario en verano, donde el club espera realizar, al menos, tres o cuatro fichajes para reforzar el centro del campo y la delantera.
Otras opciones en cuanto a pivotes para el Barça
Además del regreso de Thiago Alcántara, el Barça tiene otras carpetas sobre la mesa, tal es el caso de Jorginho y Joshua Kimmich. El ítalo-brasileño no termina de asentarse en el esquema de Mikel Arteta y es probable que salga del Arsenal el año próximo. Con Kimmich, la situación es más complicada por su elevado valor (75 'kilos'), aunque es probable que el Bayern Múnich se vea obligado a negociar un precio a la baja (entre 30 y 40 millones de euros) si el mediocentro se niega a renovar un contrato que culmina en 2025.