La directiva del FC Barcelona debería tenr ya definida su hoja de ruta respecto a las salidas y renovaciones de cara a los próximos dos años. Después de un verano 2024 con pocos movimientos en el mercado de fichajes debido al escaso margen salarial azulgrana, el club tiene en el horizonte la resolución del futuro de 12 jugadores del primer equipo que finalizan contrato en 2026. En ese sentido, Deco debería empezar cuanto antes a cerrar carpetas, negociar renovaciones con jugadores en su último año de contrato no parece la mejor idea.
De los 12 futbolistas que finalizan contrato en 2026, tres son jóvenes considerados por el Barça como intransferibles (Lamine Yamal, Pedri y Gavi), mientras que el resto, Lewandowski, Oriol Romeu, Christensen, Iñaki Peña, Frenkie de Jong, Eric García, Ronald Araujo, Pablo Torre y Héctor Fort, aún está lejos de definir su continuidad en el equipo.
En la lista aparecen nombres como Oriol Romeu, Pablo Torres e Iñaki Peña. El primero aceptó regresar a préstamo al Girona esta temporada, mientras que el cántabro y el portero se quedaron a las órdenes de Hansi Flick para ayudar como recambios. De los tres, quien menos opciones tiene de quedarse es Romeu, por quien el Barça espera negociar un traspaso definitivo el próximo mercado invernal. En el caso del mediocentro, también podría salir en enero, dependiendo de la cantidad de minutos que acumule en la primera mitad de la 24/25. Y en el caso del portero todavía se desconocen las intenciones del club.
Frenkie, Araújo y Lewandowski, los casos más complejos para el Barça
Más complicado se presenta el futuro con Frenkie de Jong, Ronald Araújo y Robert Lewandowski. El Barça esperaba hacer caja o bien con el neerlandés o con el uruguayo este verano, pero sus lesiones cerraron la puerta a cualquier negociación. En principio, ambos se muestran reacios a salir, por lo cual la directiva azulgrana corre el riesgo de perderles a 'coste cero' en 2026 o acabar aceptando una venta por debajo de su valor de mercado.
Con Robert Lewandowski, los rumores sobre su salida se han disipado gracias a su buen inicio de curso, pero el futuro del polaco será objeto de debate nuevamente en 2025, ya que el factor edad (cumplió 36 en agosto) pesa mucho de cara a la que podría ser su última temporada como culé. También es incierto el futuro de jugadores como Andreas Christensen, Eric García y Héctor Fort.
En principio, el lateral era uno de los chavales de la plantilla con mejor proyección para la 24/25, pero su escaso protagonismo en las primeras jornadas de Liga genera dudas sobre su futuro. Con Eric tampoco hay nada definido, si bien Hansi Flick le considera una pieza importante para la primera mitad de temporada como alternativa para el puesto de pivote. Finalmente, el danés también tiene serias dudas sobre su continuidad después de quedarse fuera de la plantilla, al menos, hasta enero por una lesión muscular.
El Barça tiene bajo control las renovaciones de Pedri, Gavi y Lamine Yamal
Mucho más tranquilo luce el panorama con Pedri González, Gavi y Lamine Yamal. La directiva ya inició en abril pasado los contactos con el canario para extender su contrato, al menos, hasta 2029, mientras que con el andaluz tampoco debería haber problemas para renovarle el año entrante, una vez se recupere totalmente de su lesión. En cuanto a Lamine Yamal, el Barça solo le renovó hasta 2026 el año pasado debido a las restricciones legales para firmar a juveniles, pero la directiva ya acordó la extensión automática de su contrato por cinco años más (hasta 2031) en cuanto el extremo alcance la mayoría de edad en julio de 2025.