El FC Barcelona tiene varios aspectos a mejorar de cara a la próxima temporada, siendo algunos de ellos de suma prioridad, como la incorporación de un mediocentro defensivo estelar y un extremo izquierdo 'top'. Otros aspectos, por el momento, podrían considerarse secundarios, como es el caso de la portería. No obstante, este es un área del campo que el combinado azulgrana no debe descuidar.
En principio, no hay duda de que el conjunto catalán cuenta con Marc-André ter Stegen como guardameta titular indiscutible. El germano tiene contrato hasta el 30 de junio de 2028 y ha demostrado un rendimiento excepcional y garantías en su posición. Sin embargo, la discusión se centra en quién debería ser el segundo portero del equipo, detrás del histórico '1' culé.
Iñaki Peña podría acabar saliendo del FC Barcelona
Si no ocurre nada fuera de lo común, el FC Barcelona podría seguir confiando en Iñaki Peña como suplente en la portería. El alicantino, canterano del club, en esta temporada, cuando se le necesitó debido a los problemas de espalda de ter Stegen que requerían intervención quirúrgica, respondió adecuadamente en la mayoría de los compromisos que afrontó. No obstante, también es cierto que sus números se vieron afectados (32 anotaciones encajadas en 17 encuentros), en parte debido al mal momento de forma que atravesaba la línea de fondo culé en ese periodo, donde los errores estaban a la orden del día.
Desde el club, además de evaluar esta situación, no parecen descartar la opción de que el exjugador del Galatasaray busque una salida del elenco azulgrana. Independientemente de lo mencionado anteriormente, Peña ha demostrado tener condiciones sólidas para jugar con mayor regularidad e incluso aspirar a la titularidad en un conjunto competitivo. Por lo tanto, no sería descabellado pensar que podría dar el paso y buscar una oportunidad fuera de la Ciudad Condal. En ese caso, el Barça probablemente recibiría ofertas por él, especialmente de escuadras de LaLiga EA Sports, siendo los más rumoreados recientemente el Real Betis y la UD Las Palmas.
Los escenarios que evalúa el Barça si el alicantino acaba saliendo
En ese escenario, y considerando el hecho de que el FC Barcelona termine desprendiéndose del '13' culé, quien tiene contrato con el club hasta 2026 y un valor de mercado de ocho millones de euros según 'Transfermarkt', el equipo azulgrana podría estarse debatiendo entre incorporar a otro portero en condiciones más favorables o darle la oportunidad a uno de los talentos provenientes de la cantera. En este sentido, la primera opción estaría sujeta a las limitaciones económicas del 'Fair Play' Financiero a las que la escuadra barcelonesa se enfrenta.
Por otra parte, para la segunda opción, el cuadro catalán podría optar por ascender definitivamente a Ander Astralaga, portero vizcaíno de 20 años que esta temporada ha alternado titularidades con el Barça Atlétic en la Primera RFEF (15 encuentros) y convocatorias en el primer equipo (38) posicionándose como el tercer guardameta. Por tanto, no sería sorprendente que se le diera la oportunidad de convertirse en el segundo 'guardián' a tiempo completo si el cancerbero alicantino se despide en un futuro cercano.