La querella presentada por el FC Barcelona por la gestión de la junta presidida por Josep María Bartomeu ha dado lugar a la activación del proceso habitual por parte de la Fiscalía Provincial de Barcelona, con lo cual se investigarán las denuncias sobre malversación de fondos en el proyecto Espai Barça, así como en las comisiones del fichaje de Malcom y una compensación de 1.5 millones de euros al Club Esportiu Laietà.
El Barça considera que pudo existir "administración desleal, falsedad documental y falsedad contable" durante la gestión de Bartomeu al frente del club, por lo cual decidió activar diferentes acciones juciales que ahora serán procesadas por la Fiscalía especializada en delitos económicos. Después de abrir diligencias, la institución evaluará si eleva el caso ante un juez o lo archiva por falta de evidencias.
El pasado miércoles, la directiva encabezada por Joan Laporta anunció que el próximo 1 de febrero presentará el 'Forensic', estudio realizado la compañía Kroll que investigó posibles irregularidades de la anterior directiva a través de la Due Diligence Financiera. Al respecto, Bartomeu aseguró en una entrevista concedida al programa 'Onze' "sentirse muy tranquilo", pues considera que la denuncia "solo busca hacer ruido y no hay nada por qué preocuparse".
Sobre las denuncias con respecto a la compensación de 1.5 kilos, miembros de la anterior directiva aseguran que "habría que preguntar a algún directivo del Laietà y a Josep Maria Minguella", que ya hablo sobre el tema hace meses. Para Bartomeu, la denuncia "es infantil y poco seria" y no tiene idea de lo motivos de la querella.
La presentación del 'Forensic', el martes
La directiva del FC Barcelona presentará el martes a las 11 de la mañana en el Auditori 1899 del Camp Nou las conclusiones de la investigación realizada por Kroll. Con ella se espera completar evidencias sobre el 'caso Barçagate', las cuales serán entregadas a la Fiscalía con la posibilidad de unificar el proceso judicial contra Bartomeu.