Hansi Flick es el nuevo rey de la Ciudad Condal. Los aficionados y miembros del FC Barcelona se han rendido ante el entrenador alemán, quien en muy poco tiempo, ha sabido sacar lo mejor de lo que tiene para firmar el mejor estreno en liga del club blaugrana desde la temporada 2020/21. Bajo su guía, han ganado sus primeros cuatro partidos con un balance de 13 goles a favor y 3 en contra.
Bajo la dirección del germano, el conjunto culé ha vencido 1-2 al Valencia, 2-1 al Athletic Club, 1-2 al Rayo Vallecano y 7-0 al Valladolid. Son líderes en el campeonato español al sumar 12 puntos de 12 posibles y se van al parón de selecciones con la satisfacción de estar haciendo un gran trabajo. Y es que no sólo ganan sino que también ganan bien, demostrando un gran juego en el campo. Todo esto gracias a una estrategia de Flick que se basa en cinco conceptos clave.
Confianza en los jugadores
Uno de los cambios más importantes que se han visto hasta ahora es que Flick parece apostar siempre por los suyos. El jugador sabe la calidad de jugadores que tiene disponible y les otorga la confianza de brillar bien sea como titulares o como suplentes. Bajo su mando hemos disfrutado de la clara mejora de Robert Lewandowski, quien a sus 36 años lidera la pelea por el 'Pichichi' con cuatro tantos anotados hasta ahora. También hemos visto destacar a jugadores como Raphinha, Pedri y Olmo, quienes ofrecen un gran rendimiento en el momento en que pisan el terreno de juego.
Apuesta por La Masia
A pesar de ser un entrenador extranjero, Hansi entiende la identidad del club como un español más. El germano sabe la importancia que tiene La Masia y, con una plantilla limitada, sigue confiando en jugadores que han salido de ella como Lamine Yamal, Fermín y Pau Cubarsí y le seguirá dando continuidad a Gavi. Además de esto, Flick le ha dado la oportunidad de debutar a cuatro jóvenes jugadores como Pau Víctor, Gerard Martín, Sergi Domínguez, Marc Casadó y Marc Bernal. Este último se perderá el resto de la temporada por una lesión de ligamento cruzado.
Presión en todo momento
Para Flick es sumamente importante que su equipo se mantenga alerta durante todo el encuentro. Este sello lo vimos mucho en el Bayern Múnich, en donde sin importar si el equipo estaba goleando, nunca dejaban de presionar y de ir por más. Esto ya se ha replicado en el Barcelona en donde todos los jugadores deben dar el 100% así el resultado ya parezca estar controlado. Es simple, respetar al rival en todo momento y estar listos para lo inesperado. Así quedo claro en el triunfo 7-0 sobre el Valladolid.
Concentrarse en el presente
Otro aspecto clave para este Barça es enfocarse en el presente, no en el pasado y menos en el futuro. El preparador alemán no la ha tenido nada fácil, ni la tendrá, con una plantilla limitada para este curso. Flick deseaba un extremo izquierdo y un pivote y no han llegado. La grave lesión de Bernal también representa una baja importante, sumadas a las de jugadores como Araújo, De Jong y Gavi que siguen recuperándose de sus problemás físicos. Aún así, Hansi ha decidido trabajar con lo que tiene e intentar sacarle el mejor 'jugo' al grupo que maneja ahora.
Un partido a la vez
Finalmente, Flick se ha dado cuenta de lo importante que es manejar la batuta en las ruedas de prensa, las cuales hace en inglés para tener el control del mensaje que quiere dar. No entra en polémicas y siempre se muestra cauto y relajado. Su enfoque de centrarse en el día a día es importante para él y aunque está feliz con lo logrado, sabe que aún no ha hecho 'nada' por lo que seguirá implementando estas estrategias para convertir a su equipo en una 'máquina' de victorias.