Víctor Font habló con la Agencia EFE sobre varios temas de interés para el barcelonismo. El candidato a las próximas elecciones del FC Barcelona fue muy claro al hablar de su proyecto deportivo y económico en caso de que llegue a presidir al Barça. El de Granollers ya lo tiene todo pensado y aseguró que su objetivo principal los primeros meses será reducir gastos y luchar contra la peligrosa crisis económica que asola el club.
"Los primeros 100 días de gobierno serán claves, porque nos jugamos el futuro del club. Hay que refinanciar la deuda y reducir los gastos. Si no hiciéramos nada esta temporada perderíamos 200 millones de euros que se sumarían a los 97 que se perdieron en la anterior. Hay una parte en la reducción de los gastos, la posible plusvalía por la venta de jugadores, que depende del área deportiva. Con nuestro plan de choque estimamos que estaremos entre los 100 y 150 millones de pérdidas", afirmó.
Pero a pesar de los problemas económicos, el catalán quiso dejar claro que los intereses deportivos irán por delante de los económicos en todo momento. "No pondremos nunca el criterio económico por delante del deportivo y con las decisiones deportivas hay que asegurar que podemos hacer frente a las necesidades financieras que tiene el club. La dirección deportiva nos dirá qué jugadores no son prioritarios para la temporada que viene y debe haber un trabajo para intentar ponerlos en el mercado", dijo, refiriéndose a las ventas que habrá.
Font también reconoció que solo habrá fichajes en caso de que sean viables económicamente hablando. En otras palabras, parece que solo llegarán futbolistas a coste cero o baratos, y que no cobren un salario muy elevado. "La idea en los próximos seis meses es hacer operaciones en las que la inversión inicial no sea relevante o sea cero, y que las peticiones económicas del jugador se puedan adaptar a las necesidades de masa salarial que tenemos", apuntó.
Aunque no quiso dar nombres, parece que el candidato podría referirse a jugadores como Memphis Depay o Eric García, que serían gratis y asequibles a nivel salarial. Sea como sea, dejó claro que su equipo ya trabaja en las incorporaciones, incluyendo las que puedan llegar del Barça B. "La dirección deportiva y la secretaría técnica están trabajando desde hace meses rastreando el mercado y valorando los jugadores con más potencial en nuestro fútbol base", declaró.
El impacto que tendría renovar a Messi
Por otro lado, insistió en la importancia de renovar a Leo Messi por lo que aporta deportivamente, pero también por el plus que aportará al club a nivel económico. "Retener a Messi es importantísimo y una prioridad en tres facetas: la deportiva, la económica y la institucional. La asociación Barça-Messi es estratégica y debe perdurar a lo largo de los años, de por vida", destacó, antes de hablar del impacto negativo que tendría la marcha del '10'.
"Nosotros prevemos un nivel de ingresos por patrocinio muy similar al que hemos tenido recientemente. Si tuviésemos a Messi esta cantidad sería superable y si no lo tuviéramos la posible pérdida de atractivo para los principales patrocinadores la deberíamos relevar con una ampliación de categorías. Al fin y al cabo, los patrocinios generan 200 millones anuales. Son relevantes, pero no la parte principal de los ingresos", finalizó.