La próxima temporada del Barcelona parece tener algunos nombres anotados con seguridad en la plantilla, siendo Eric García uno de ellos para reforzar una zona que viene golpeada desde hace mucho. El central que se formó en la institución culé llegaría gratis desde el Manchester City para unirse a Piqué, Araújo, Lenglet, Mingueza y Umtiti.
Otro central derecho que en teoría llega con la vitola de ser la baza de seguridad y de futuro en la defensa azulgrana, al margen de las explosiones positivas de Mingueza y Araújo, también canteranos del club. El equilibrio entre diestros y zurdos para perderse, aunque no debería ser un problema.
A lo largo de la historia, el Barcelona ha sabido mantenerse con defensores derechos en los momentos importantes, como las cinco Champions que están en la vitrina del Camp Nou. Cada una de estas copas fueron conquistadas con pareja de diestros en la defensa y la próxima temporada, todo apunta a que esta curiosidad en la alineación se podría repetir.
Wembley 92
Koeman y Nando fueron los elegidos en la primera Champions que ganó el Barcelona, que además vio al holandés como el gran héroe de aquella final y actualmente, es el salvador (al menos provisional) de una de las peores crisis de identidad y juego que tiene el equipo en los últimos años.
París 2006
Puyol y Márquez estuvieron detrás de lo que comenzaba a fraguarse como uno de los mejores mediocampos de la historia culé. La salida limpia y elegante del mexicano se compensaba en la entrega y raza del español, haciendo una dupla que sin importar la pierna que usaran, fue de las mejores que se ha visto en una temporada.
Roma 2009
Yayá Touré y Piqué jugaron de centrales no solo en la final, sino en algún encuentro más de aquella campaña, con el marfileño siendo un todoterreno y adaptado a cualquier posición del campo que quisiera el español, para cumplir en cualquier rol. La ausencia de Puyol no fue tan determinante en una gran final.
Wembley 2011 – Berlín 2015
Piqué y Mascherano, una de las duplas más características de la historia reciente del Barcelona, fue la protagonista de las últimas Champions que ganó el club y total garantía para sus compañeros, emulando aquella fórmula de elegancia (Piqué) y garra (Masche) del 2006, blindando el equipo.
En el Barcelona, la zurda es más bien un sello de ataque, que no solo por Messi como el máximo representante de esto, sino por lo que esta temporada ha sucedido, que incluso jugadores diestros han aparecido de pierna izquierda para marcar goles importantes.