Frenkie de Jong en el calentamiento previo del FC Barcelona vs UD Las Palmas de LaLiga

DE JONG MARCÓ SU PRIMER GOL

¿Frenkie de Jong puede haber encontrado su nueva posición como mediapunta?

Publicación:4/12/2024 - 11:37h

Actualización:5/12/2024 - 03:43h

El centrocampista neerlandés no pasa por su mejor temporada como futbolista del Barça, pero ante el Mallorca completó 18 minutos a muy buen nivel en un puesto más adelantado

Ver calendario del FC Barcelona

Hansi Flick puede haber dado con la clave con Frenkie de Jong. El nivel demostrado hasta ahora por el neerlandés no es suficiente para ser titular, ni siquiera para ser el primer cambio. Esto ha quedado claro en los últimos cuatro encuentros del Barça: lo máximo que ha jugado son 33 minutos. No obstante, ante el Mallorca accedió al campo en el minuto 72, sustituyendo a Dani Olmo y colocándose en la mediapunta. En el poco tiempo que tuvo, consiguió anotar un gol y repartir otro.

Sus carencias defensivas, tanto por actitud como por aptitud, hacen muy complicado que pueda jugar en el doble pivote. Como mediocentro más retrasado es impensable, pues no se adapta a la función de ser el ancla del centro del campo. Acompañado de alguien más defensivo puede formar un buen tándem, pero siempre en un contexto de partido en el que no haya que defender mucho.

Frenkie de Jong como mediapunta

Liberar de las tareas defensivas al exAjax puede ser una decisión muy acertada. Adelantarlo a la mediapunta, donde tendrá que filtrar pases clave, moverse entre líneas y aprovecharse de su capacidad de llegada al área parece una buena apuesta. Una pequeña muestra tuvo lugar ante el Mallorca, cuando De Jong anotó un gol y dio una asistencia en 18 minutos. Ahora, eso sí, en un Barça lanzado al ataque y con el partido ya sentenciado. No es un contexto del que se puedan sacar conclusiones, aunque sí indicios de lo que puede ser un cambio de tendencia.

El problema de colocarlo como centrocampista ofensivo es que se anula una de sus grandes virtudes, que es la conducción de balón como forma de romper líneas. Se vio en su etapa en Países Bajos, a Frenkie le gusta recibir el cuero en la zona defensiva y llevarlo pegado al pie hasta la zona de peligro. En la posición de '10' no tendría la posibilidad de realizar dichas jugadas, pero sí podría aplicar otras virtudes que tiene. La contraposición de ventajas y desventajas parece ser bastante favorable a adelantar su zona de acción. Como siempre, está en manos de Flick.