Jordi Alba se ha despedido del FC Barcelona este jueves con un emotivo acto en el Auditori 1899, acompañado por sus familiares, amigos, compañeros y representantes de la junta directiva del club. Se ha marchado por la puerta grande y da la bienvenida, definitiva, a la nueva 'sangre' en el cuadro azulgrana, después de una temporada en la que había dejado de ser indiscutible en el lateral izquierdo ante la irrupción de un Alejandro Balde que está llamado a ser el relevo natural del de L'Hospitalet de Llobregat.
El '18' recibió mensajes de muchos de sus amigos, compañeros y excompañeros en vídeo, pero en el Auditori 1899 le ha acompañado Joan Laporta, quien después de las declaraciones de Alba, Gerard Piqué o Sergio Busquets, ofreció unas emotivas palabras al defensor. Además de ser una leyenda del club, ha hecho un esfuerzo económico 'impagable' que ayudará a las arcas de los azulgrana de cara al mercado de fichajes estival.
La salida de Alba, un alivio para los intereses culés
En la próxima temporada, el jugador de 34 años iba a convertirse en el mejor pagado de la plantilla con un salario de alrededor de 36 millones de euros que 'responde' a las grandes cantidades que había diferido en los ejercicios anteriores por el COVID-19 o las dificultades para inscribir futbolistas (2021). Alba ha renunciado por completo a lo que le corresponde cobrar y será un gran favor para los intereses de los blaugrana en el mercado estival.
Joan Laporta se ha encargado de destacar el gran compromiso del jugador, que se marcha "ayudando económicamente", algo que pocas personas y profesionales en el fútbol "son capaces de hacerlo". Ha destacado que el club no le ha pedido nada y que, por el contrario, fue iniciativa de Alba: "Jordi, por iniciativa suya, claro tiene un buen contrato, que se lo ha ganado, seguirá su carrera porque todavía tiene mecha durante unos años, pero ha tenido esta deferencia, por barcelonismo, de ayudar económicamente al club. Ha renunciado a una parte importante de su ficha", destacó, en concreto, el máximo mandatario.
Alba 'ayuda' a los fichajes de la 2023-2024
Con el adiós del que, hasta ahora, ha sido el segundo capitán del equipo, en la cúpula azulgrana entienden que tendrán más margen para salir a reforzar la plantilla de Xavi Hernández e inscribir a los jugadores que renovaron recientemente sus contratos. Los culés están a la espera de que desde LaLiga den luz verde al plan de viabilidad económica, pero son conscientes de que el ahorro de la ficha de Alba será un 'plus' muy importante que tendrá peso en el Fair Play.
Así lo especificó Laporta, que aseguró que el futbolista renunció a su contrato para "darnos margen en el tema del fair play financiero. Y esto lo digo orgulloso porque demuestra la personalidad de Jordi. Eres parte de nuestro escudo. Estamos aquí para lo que necesites", sentenció, dejando las puertas abiertas del club de cara al futuro.