La revista estadounidense Forbes, especializada en negocios y finanzas, ha publicado su ranking de clubes de fútbol más valiosos del mundo con el FC Barcelona en la tercera posición gracias a su crecimiento, del 2%, con respecto a la temporada pasada, basado en tres factores: el valor de la marca, ganancias y ganancias anres de inerereses, impuestos o amortización de jugadores. 

En la publicación, explican que el valor del Barça, con su capital y deuda neta, es de 5.600 millones de dólares, siendo las ganancias (ingresos operativos de la temporada  2022/2023) de 840 millones y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, intercambio de jugadores y enajenación de registros de jugadores es de -145 millones.

El valor del Barça, desglosado

El valor está dividido en 2,184M$ por patrocinios, merchandising e ingresos por otras operaciones comerciales (39%), 1.411M$ en por derechos de televisivos (la parte del valor de un equipo derivada de distribuciones de ligas, copas y competiciones europeas nacionales, como lo explican), siendo el 25,2%, mientras que el 18.9% se ha obtenido de los días de partidos (1,058M$) y el 16.9% de la marca, siendo 947M$. 

Forbes toma en valor el hecho de que el Barça ganó su Liga número 27 en la pasada temporada y firmó un ingreso 'extra' de 119 millones de dólares en ganancia, aunque destacan el hecho de que en el presente curso los números pueden descender por jugar fuera del Camp Nou, por las obras del estadio, por primera vez desde 1957. Será un factor que dejará muy tocadas las arcas del club, puesto el Estadi Olímpic Lluís Compannys tiene la mitad de la capacidad del feudo barcelonista y, como ha quedado demostrado en estos meses, no ha 'convencido' a los aficionados de desplazarse hasta allí. 

El Real Madrid, sin 'rival'

Por otra parte, el Real Madrid se ha ratificado como el equipo más valioso del mundo, con mucha diferencia, con un valor de 6.600 millones de dólares con un aumento del 9% con respecto al año anterior, ganancias de 873M$ y saldo positivo de 76M$, a diferencia del Barça, que se plantó en -145M$. Los madridistas son quienes más dinero ingresan en el apartado comercial (2.376M$, siendo el 36% de su valor), 2.198M$ de broadcasting, 1.135M$ de valor de su marca y 891M$ por el Santiago Bernabéu. 

La revista explica que "el club reportó unos ingresos totales récord de 873 millones de dólares, los más altos del mundo, y un aumento del 8% año tras año. El mayor impulso del club provino de un aumento de 64 millones de dólares en ingresos comerciales, junto con un aumento de 29 millones de dólares en ingresos por jornada", así mismo, explican lo que se avecina: "En un esfuerzo por aumentar aún más su liderazgo en ingresos, el Real Madrid anunció una nueva asociación con HP que incluirá el logotipo de la compañía de tecnología como el primero en aparecer en la manga de las camisetas del Real Madrid. Según los informes, el acuerdo podría valer hasta 75,7 millones de dólares al año".