SIGUE EN LA CUERDA FLOJA
El futuro de Koeman es incierto, pero se 'salva' por ahora
Publicación:26/09/2021 - 19:38h
Actualización:26/09/2021 - 19:39h
Ronald Koeman seguirá, de momento, al mando del banquillo del FC Barcelona. La victoria ante el Levante es un respiro para el entrenador neerlandés
La victoria del FC Barcelona ante el Levante no anula la crisis del conjunto azulgrana. Sí la 'frena', pero no la elimina. El club vive un momento complicado a nivel deportivo y Ronald Koeman es el principal señalado en medio de la tormenta. El choque ante los valencianos era una prueba de fuego, después de que la directiva ratificara la confianza, al menos hasta este domingo. El Barça (con dos goles muy neerlandeses) cumplió en el Camp Nou y el entrenador coge aire. Seguirá al mando.
Conseguir tres puntos el mismo fin de semana en el que el Real Madrid y Atlético 'pincharon', calma los ánimos en la Ciudad Condal. Es cierto que el Levante no dio pelea ni buscó demasiado el área de Marc-André ter Stegen, pero también lo es que el Barça estuvo acertado, correcto y con ganas de marcar goles. No fue una exhibición y todavía hay demasiadas cosas por corregir, pero las sensaciones fueron muy positivas, para cerrar una semana que, como poco, fue traumática con los empates ante el Granada (1-1, in extremis) y Cádiz (0-0), que venían precedidos de la fatídica goleada ante el Bayern (0-3).
No es momento de sacar conclusiones, buenas o malas, pero la actitud del equipo ayuda a disipar algunas de las dudas. Ayudó demasiado el regreso de Ansu Fati, que pinta a dirigir la ofensiva azulgrana a corto y largo plazo. Él, Memphis, De Jong y las grandes actuaciones de Nico o Gavi, mantienen a Koeman en el banquillo. Esa es la realidad. Si el equipo hubiese firmado un empate o derrota, la cosa sería muy distinta ahora mismo y, en vez de celebrar el regreso del nuevo "10", nos encontraríamos a la espera de un comunicado.
Koeman tiene un cartucho extra y lo que pase ante el Benfica, su ex equipo, será decisivo, así como el choque ante el Atlético de Madrid el próximo sábado. En ese momento, es necesario que el Barça tome una decisión, porque sería más que injusto mantener la expectativa de si se queda o no partido tras partido. Joan Laporta tiene que ser honesto y plantear lo que quiere el club. En otras palabras, tendrá que avisar si confía o no en Koeman. Y buscar su reemplazo, en tal caso.
El 'Fair play' también salva a Koeman
Lo cierto es que, además, el club está condicionado por el 'fair play' financiero también para decidir si despedir o no a Koeman. Se ha desvelado en las últimas horas que el club sigue superando el límite salarial de LaLiga y que tiene que aferrarse a la regla '1 a 4', la cual establece que "para tener 25 millones de salario tenemos que liberar 100”, que aplica para el cuerpo técnico, también. En este sentido, sería casi imposible como están las cosas asumir un cambio de entrenador.