En este inicio de temporada, Xavi Hernández ha confiado fundamentalmente en tres jugadores: Marc-André ter Stegen, IIkay Gündogan y Gavi. Estos tres futbolistas, imprescindibles para el técnico de Terrasa, han superado la barrera de los 1000 minutos disputados en este arranque de campaña. El alemán y el sevillano son los jugadores de campo que más minutos han jugado, dato que explica la importancia de ambos para el equipo.
El exjugador y capitán del Manchester City ha participado en 14 partidos oficiales con el Barça (11 de Liga y 3 de Champions), donde ha sumado un total de 1.181 minutos, mientras que el de Los Palacios ha sumado un total de 10001 minutos en los 13 partidos que ha jugado esta temporada. El '6' del Barça sólo se ha perdido el partido de Champions ante el Shakhtar Donetsk.
Gavi se está saliendo estas últimas semanas
La derrota ante el eterno rival dejó algunas notas positivas. Gavi y Gündogan fueron sin duda una de ellas. Ambos jugadores destacaron por encima del resto y dieron una ‘master class’ de como dominar el centro del campo y atacar las debilidades del rival. El canterano azulgrana de 19 años mostró una personalidad y un liderazgo que explican el por qué es uno de los líderes de un vestuario que combina talento joven con experiencia.
El mediocampista blaugrana realizó un trabajo defensivo centrado en la figura de Jude Bellingham, la gran estrella del conjunto blanco. El inglés estuvo desaparecido durante la mayor parte del encuentro, lo cual explica lo bien que estaba organizado defensivamente el equipo. El jugador de la Selección Española fue uno de los líderes en el aspecto defensivo, ya que fue el jugador que más balones recuperó (9) y más duelos ganó (10). "Defensivamente su función era recuperar balones y ser agresivos. Hemos controlado muy bien al Madrid. Nos han generado muy poco", dijó el entrenador del Barcelona tras el partido.
Gündogan, un fichaje necesario
Gündogan está siendo uno de los jugadores más utilizados por Xavi Hernández. El técnico catalán cuenta en plantilla con un futbolista que puede jugar en varias posiciones. En el Clásico marcó su primer gol como azulgrana desempeñando la función de mediocentro defensivo. Necesitó tan sólo seis minutos para estrenarse ante su afición. El alemán resolvió a la perfección algunos de los problemas que estaba teniendo el cuadro blaugrana en partidos anteriores. La presencia del exjugador del Borussia Dortmund fue fundamental para tener más control de balón, fluidez en la salida de balón ante una fuerte presión del rival y más peligro en ataque.
Ante la plaga de lesiones que atraviesa el equipo, Gündogan se ha erigido como uno de los líderes del vestuario tanto dentro como fuera de los vestuarios. Se ha convertido en un futbolista capital para Xavi (viene de conseguir el triplete con el Manchester City), que siempre ha destacado su mentalidad ganadora y la rapidez con la entiende el juego. El germano va a ser clave este curso y probablemente dentro de unos meses siga siendo uno de los dos o tres nombres más usados por el entrenador.