El suizo Gianni Infantino fue reelegido este jueves como presidente de la FIFA hasta 2027, como candidato único, durante el 73 Congreso que la organización celebra en Kigali (Ruanda). Durante su intervención, en la que quiso valorar su trabajo durante el anterior período, el máximo mandatario del organismo también hizo referencia al ‘Caso Negreira’.
"Los grandes clubes hacen mucho por el fútbol y no solo por su ciudad y su país. Nos preocupa lo que está pasando. Se va a analizar todo, por ejemplo en España. Hay que ver lo que pasó y pasa y ver como se soluciona. En Italia, también hay problemas. Tenemos que dar entre todos un impulso positivo por sí es posible rebajar la tensión que existe, pero hay que encontrar soluciones", declaró el suizo.
La FIFA esperará que siga el desarrollo
Refiriéndose también al fútbol español, el abogado habló sobre Vinícius y comentó que envía "toda la solidaridad para Vinicius y los jugadores que son señalados". "Cada organizador es responsable de lo que pase en sus competiciones, pero ponemos a disposición de los futbolistas un sistema para cortar los insultos en redes sociales. Respecto a lo que pasa en el campo, los árbitros tienen la obligación si hay insultos racistas", añadió Infantino.
Sobre una posible sanción deportiva de parte de la FIFA al FC Barcelona por los pagos correspondientes a asesorías del ex árbitro Enriquez Negreira se encuentra por ahora como una posibilidad muy lejana. Ahora mismo no está contemplado por el máximo organismo del fútbol mundial, que aunque reconoce la situación, esperará por la actuación de las autoridades deportivas locales.
Atención desde los dos entes más importantes
Por su parte, el reglamento de la UEFA se reserva el derecho de expulsar o no a un equipo que pusiera en duda la competición. El caso llegaría al TAS seguramente en esa circunstancia, en el que sería el camino más directo para cualquier posible sanción al club azulgrana. Todo igualmente partirá de la investigación oficial que llevará a cabo la Fiscalía, a pesar de que los cargos probablemente ya hayan prescrito.