El FC Barcelona ha conseguido resolver una de las operaciones más complicadas del mercado de fichajes. La salida de Clément Lenglet supuso un 'dolor de cabeza' para el club, que buscó hasta el cansancio la fórmula para desprenderse de él y finalmente la ha conseguido. El futbolista ha extendido su contrato por una temporada, hasta 2027, y se marchará cedido al Atlético de Madrid. Un traspaso que le otorga a los culés mayor margen para inscribir jugadores y acercar su vuelta a la regla 1/1, con la cual podrían concretar algún fichaje más antes del final del verano.
El salario del central rondaría los 16 millones de euros brutos por campaña, pero al ampliar su vínculo de dos a tres años, estos 32 'kilos' brutos se reparten en tres temporadas. Así, el futbolista pasaría a cobrar 10,6 millones brutos por curso, unos 5,3 netos por cada uno de ellos. Al diferir su sueldo, el Barça reduce en 6 millones el gasto previsto inicialmente para el jugador este año, además de ampliar la amortización de contrato para las próximas cuatro temporadas en lugar de las dos previstas inicialmente, una fórmula que representa un paso importante en el regreso a la anhelada regla 1/1.
Además, la entidad colchonera asumiría gran parte de la ficha de Lenglet, permitiéndole a los catalanes observar beneficios en el 'fair play'. Debido a que el defensor estaba inscrito como futbolista de la primera plantilla azulgrana, el margen es el 60% sobre el coste del salario y amortización. Por ello, basándonos en los 10,6 millones anteriormente mencionados, el margen salarial liberado por Clément rondaría los 6,4 'kilos' si el Atleti asume la totalidad de su ficha, aunque dicha cantidad podrá ir descendiendo de acuerdo al porcentaje que no asuma el cuadro rojiblanco y que los blaugranas deban seguir pagando al galo.
El margen puede aumentar
Según 'Mundo Deportivo', existe un escenario en el que el espacio liberado puede ser aún mayor. Este estaría condicionado a la masa salarial total del primer equipo azulgrana, cuya cantidad se acaba de aligerar con la marcha de Ilkay Gündogan. Si después de su renovación, la ficha de Lenglet iguala o supera el 5% del montante total de la plantilla, entraría en el rango de los llamados jugadores franquicia.
En este contexto, el margen por el préstamo ascendería a un 70% del salario del central que asuma el Atleti. El máximo estaría en 7,4 millones si los rojiblancos asumieran el 100% del salario del francés, aunque parece complicado que esto suceda. Sin embargo, la operación podría dejar un mínimo de 6 'kilos' para fichar o inscribir jugadores, dándole un 'respiro' a un Barça que espera seguir encontrando soluciones económicas antes de finalizar el mercado.