ROMEU SE CONFIESA
Guardiola, Koeman, Luis Enrique, Xavi... El entrenador con más impacto segun Oriol Romeu
Publicación:30/12/2023 - 20:01h
Actualización:30/12/2023 - 20:01h
Oriol Romeu ha tenido la oportunidad de hablar sobre cuatro entrenadores con los que ha trabajado en su carrera. El de Ulldecona ha confesado quién ha tenido mayor impacto en estos años
Oriol Romeu ha tenido una dilatada trayectoria en el mundo del fútbol. Desde que apareció, hace unos cuantos años, en las categorías inferiores del FC Barcelona, ha trabajado de manera incansable para ser importante en los equipos en los que ha estado. En el camino, ha tenido la oportunidad de trabajar con entrenadores de talla mundial que le han ayudado a mejorar y convertirse en el futbolista que es hoy en día.
Recientemente, el centrocampista culé ha tenido la oportunidad de hablar sobre algunos de ellos. En una entrevista con el diario 'MARCA', ha analizado a todos sus profesores, o algunos de ellos. Hay que tomar en cuenta que ha tenido que trabajar con Mourinho, Guardiola, Luis Enrique, Rafa Benítez, Mark Hughes, Villas-Boas, Xavi, Djukic, Pellegrino, Puel, Pizzi, Di Matteo, Koeman, Xavi, entre otros. Han sido muchos los que le han marcado, otros no tanto.
El análisis de Romeu de Luis Enrique y Pep Guardiola
Luis Enrique, con quien coincidió en las categorías inferiores del cuadro blaugrana entre 2008 y 2011 (49 partidos), ha destacado que ha sido el que más impacto ha tenido para él: "Para mí, fue el primero que me enseñó a entender el juego. Destaca por su honestidad, tiene un trato con el jugador claro y transparente. También resalta su exigencia. Su entendimiento del juego es excelente". En ese mismo momento, era entrenado por Julen Lopetegui, en 2011, en la Sub-20 de España: "Es un entrenador muy metódico buscando siempre soluciones con balón, dándole importancia al esférico. La manera de atacar, siempre elaborada buscando mover al rival".
A Romeu, después, le tocaba dar el 'salto' al primer equipo del Barça, entonces entrenado por Pep Guardiola, pero solo jugó en dos ocasiones. De todos modos, el entrenador de Santpedor "es un genio. Es un entrenador que ve con mucha rapidez los problemas del rival y da soluciones al jugador. Un punto que lo diferencia del resto es la charla del descanso, que es realmente productiva. Con dos o tres matices es capaz de cambiar la dinámica de lo que está pasando". Después fue entrenado por Rafa Benítez en el Chelsea, del que ha destacado "su gran trabajo táctico, trabajo en equipo, organización y trabajo sincronizado. Es muy bueno aprovechando las segundas jugadas. Tácticamente, creo que es de los mejores técnicos que hay".
El paso de Romeu por Inglaterra
En el Stamford Bridge también coincidió, por poco tiempo, con un José Mourinho del que "subrayaría sus entrenamientos bien enfocados en base a la idea de juego y las tareas pensadas para lo que quería en el partido. Sus sesiones son dinámicas y divertidas. Trabajo intenso y duro en el campo, pero no en el gimnasio", mientras que de Ronald Koeman, con el que trabajó en Southampton, dijo que destaca "su gestión de grupo, el saber cuándo y cómo decir las cosas. Es un entrenador que con unas ideas sencillas sacaba muy buen rendimiento de los jugadores. Por su forma de ser y lo que ha sido, un líder".
También ha elogiado la labor de un Ralph Hasenhüttl, el entrenador con el que más ha trabajado, entre 2018 y 2023, también en el Southampton. Del austríaco señaló que "es trabajador, metódico, intenso en el día a día. Trabaja la presión mejor que nadie, se notaba que venía de la escuela Red Bull. Para mí es un referente en presión alta en cuanto idea y cómo lo vivía. Excelente en este sentido para un jugador".
Las similitudes entre Michel y Xavi, según Romeu
El repaso de Romeu ha llegado hasta sus dos entrenadores, Michel en el Girona y Xavi Hernández en el Barça. Del madrileño ha apuntado que "es humilde y trabajador, muy buen entrenador. Tiene un trato muy cercano con el jugador, te habla de tú a tú, pidiendo feedback al futbolista y dándolo a su vez con honestidad. Sabe destacar al jugador delante del grupo. Crea un ambiente espectacular. Además, en lo referente al trabajo con balón es un 10 por cómo transmite la idea de juego", mientras que de Xavi apuntó que "tiene algunas similitudes con Michel. Lidera de una forma distinta pero trabaja también muy bien al equipo. Es una persona optimista y positiva, que sabe transmitir justo eso y encontrar la palabra adecuada. En cuanto al juego, te da variantes por su conocimiento".