Ha concluido la temporada 2023/24 para el FC Barcelona. Fue una campaña marcada por el desafortunado hecho de no poder ganar ningún título y por el cese de Xavi Hernández como entrenador. Sin embargo, no todo ha sido tan malo como se pinta, ya que el club ha tenido la oportunidad de presenciar el florecimiento de un talento joven e ilusionante, además de ser un jugador formado en la cantera. Estamos hablando de Lamine Yamal.
El nativo de Rocafonda ya había debutado en la temporada 2022/23, convirtiéndose en el debutante más joven en la historia de LaLiga. Disputó siete minutos en el compromiso contra el Real Betis (jornada 32), en el cual ingresó como reemplazo de Pablo Gavi. De cierta manera, este encuentro fue una señal del egarense para dejar en claro que estaba atento a sus movimientos y que contaría con él para la temporada 2023/24. Esta aseveración se confirmó durante la pretemporada, cuando fue convocado para la gira de amistosos que el club culé disputó en Estados Unidos.
La 'masterclass' de Lamine ante el Tottenham en el Gamper
En el 'tour' por Norteamérica, no tuvo muchas oportunidades para mostrarse, ya que solo jugó unos minutos contra el Arsenal y el AC Milan, y se quedó en el banquillo contra el Real Madrid. No obstante, una vez que el equipo regresó a la Ciudad Condal para disputar el último encuentro de la pretemporada, el Trofeo Joan Gamper, Lamine tuvo su gran día como jugador culé. Fue el líder en la remontada del FC Barcelona contra el Tottenham, donde en menos de 15 minutos mostró su desparpajo y un fútbol eléctrico e indomable, influyendo en el marcador al asistir a Ferran Torres en el 2-2 y participar en las jugadas que llevaron al 3-2 de Ansu Fati y al 4-2 de Abde. Fue una locura total.
Eso fue solo un pequeño abrebocas de lo que hispano-marroquí era capaz de hacer, y se esperaba que mostrara destellos de su talento durante la campaña. Sin embargo, parecía poco probable que un jugador tan joven de apenas 16 años pudiera ser titular en el cuadro culé, especialmente teniendo a Raphinha en la plantilla, quien probablemente se convertiría en el extremo derecho titular después de la marcha de Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain. No obstante, Xavi, sorprendentemente, tenía ideas muy diferentes a esto.
Xavi no dudó en darle oportunidades desde el inicio de la temporada
En ese sentido, Lamine ciertamente contó con algo de fortuna, ya que en el primer partido oficial de la temporada 2023/24, Raphinha fue expulsado ante el Getafe CF. Debido a la agresividad de su acción, recibió una suspensión adicional de dos compromisos. Ante esto, Hernández no dudó en incluir al '27' en el once titular en esos enfrentamientos, y este aprovechó la oportunidad para demostrar ser una gran alternativa en el aspecto ofensivo. A pesar de su edad, se mostró como si fuera un veterano con mucha experiencia en primera división y con un montón de encuentros a cuestas.
De hecho, en su segundo 'choque' como titular con la elástica azulgrana, contra el Villarreal CF, Lamine Yamal demostró destellos de todo lo que es capaz de hacer. Fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) del encuentro, tras ser clave en la remontada del FC Barcelona con dos asistencias. También estuvo cerca de marcar su primera anotación con el cuadro culé, pero el balón se estrelló en el poste.
El Granada CF fue su primera 'víctima' a nivel goleador
Sin embargo, le llevó unas cuantas jornadas más conseguir su primer gol como jugador del combinado barcelonés. No fue hasta el duelo contra el Granada CF en la jornada 9 de LaLiga EA Sports que el de Rocafonda logró marcar su primer e histórico gol con la camiseta del club de la Ciudad Condal. Con tan solo 16 años y 87 días, se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol tanto para el FC Barcelona como en LaLiga. Lamine anotó fácilmente gracias a un pase de João Félix y aprovechando la libertad de acción que tuvo en esa jugada.
Desde ese punto, tuvo una pequeña sequía de compromisos (10) en los que su contribución no se veía directamente reflejada en el marcador. No obstante, dejaba un muy buen sabor de boca con su juego despreocupado y atrevido, siendo un jugador encarador y regateador, con una velocidad y capacidad de toma de decisiones digna de un jugador de primer nivel. No sería hasta el compromiso de vuelta ante el Royal Amberes en la UEFA Champions League que Lamine iba a poder hacer sentir su presencia en el partido desde el punto de vista estadístico, asistiendo a Ferran Torres para el 1-1. A partir de ahí, hasta el término del 2023, no tuvo ningún otro aporte directo al resultado en encuentros oficiales para los barceloneses, pero cerró el año convirtiendo una diana en el amistoso ante el Club América de México.
El '27' culé empezó el 2024 a un nivel intratable
El 2024 iba a empezar a todo tren para Lamine Yamal, ya que en apenas su segundo compromiso, válido por la Supercopa de España 2024 contra el CA Osasuna, logró marcar el 2-0 de esa jornada, siendo asistido nuevamente por João Félix. En este punto, el canterano rompió un nuevo récord al convertirse en el jugador más joven en marcar en una Supercopa (16 años, 5 meses y 29 días), récord que también iba a romper en la Copa del Rey (16 años 6 meses 11 días), donde se convirtió en el goleador más joven de este certamen. Esta marca la rompió en el duelo de cuartos ante el Athletic Club ejecutando un desborde por la banda derecha, encarando hacia el centro y desenfundando un remate con pierna izquierda imparable para el cancerbero del combinado vasco.
Aquello no hizo más que confirmar las sensaciones en torno a Lamine Yamal, quien cuatro jornadas después de aquella desafortunada debacle en la Copa del Rey iba a tener su mejor compromiso desde el punto de vista estadístico y, por qué no decirlo, desde las sensaciones en su temporada con el FC Barcelona. En el enfrentamiento contra el Granada CF (jornada 24), Lamine marcó no solo un gol, sino dos. Anotó el 1-0 y el 3-3, destacando especialmente este último como una muestra de rebeldía y talento desbordantes. Lamine robó el balón y sin mediar palabras sacó un inesperado zurdazo para superar al guardameta del cuadro 'nazarí', mostrando la precisión de su pegada con la pierna izquierda, como también lo demostró en el 'choque' contra el RCD Mallorca (jornada 28), donde nuevamente definió el partido a favor de los culés con un zurdazo esquinado
A partir de ese auténtico golazo contra los 'bermellones', Lamine Yamal siguió destacando contra el Girona (jornada 34), PSG (vuelta de cuartos de Champions) y Rayo Vallecano (jornada 37) con una asistencia, y contra la Real Sociedad (jornada 35) con una diana. Estos logros coronaron unos registros verdaderamente impecables, sumando un total de siete anotaciones (quinto máximo goleador del equipo) y 10 asistencias (tercer máximo asistente del equipo). Disputó un total de 50 encuentros (segundo jugador con más partidos) y acumuló un total de 2955 minutos de juego (séptimo con más minutos equipo). Estos logros consolidaron su debut en la primera división como una temporada verdaderamente impecable y, lo más importante, lo establecieron como uno de los grandes nombres a tener en cuenta en el proyecto deportivo culé y como una futura estrella.