Después de haber caído por segundo año consecutivo en la fase de grupos de la Liga de Campeones y repetir eliminación en la UEFA Europa League, el título de LaLiga se ha convertido en le principal objetivo de un FC Barcelona que ha venido de menos a más en la temporada, especialmente tras el parón a final de año por la Copa del Mundo.
Aunado a ello, la victoria en el partido frente al Real Madrid ha dejado prácticamente allanado el camino de los culés hacia una nueva conquista en la competición, una posibilidad que se ve favorecida por un impresionante dato histórico de la competición. Y es que ningún equipo ha perdido el título de LaLiga después de cosechar una ventaja de doce o más puntos tras 26 jornadas disputadas.
La estadística favorece al Barça
A falta de una docena de fechas para que culmine el campeonato español, el equipo de Xavi Hernández se encamina hacia un título que el club no conseguía desde la década pasada. No es la primera vez que el propio Barça se encuentra en una posición similar. Para hallar el antecedente más cercano, es preciso remontarse hasta el curso 2015/16, entonces bajo las órdenes de Luis Enrique.
En aquella ocasión el más cercano perseguidor también era el Real Madrid y la ventaja era también de 12 unidades. Sin embargo, restaban solo nueve fechas por disputar (27 puntos en juego). Los tropiezos de los culés y el 'remate' de los merengues llevaron a poner la diferencia en apenas un punto, pero serían los de Luis Enrique quienes terminarían cantando el alirón tras imponerse por 0-3 al Granada en el Nuevo Los Cármenes con un 'hat-trick' de Luis Suárez.
El Barça, firme candidato al título
Únicamente una catástrofe desenfrenada podría dilapidar la ventaja del Barcelona con respecto al Real Madrid en la clasificación liguera. De esta manera, el panorama ha quedado servido con una docena de partidos en los que los culés buscarán sentenciar el título. Tras el parón de selecciones, tendrán como rivales en Liga al Elche en el Martínez Valero; Girona, Atlético y Betis en casa, y dos visitas a la capital ante el Getafe y el Rayo Vallecano.