Este 19 de diciembre se conmemora una fecha verdaderamente histórica para el mundo del fútbol, pero especialmente para el FC Barcelona y su afición. ¿Por qué? En esta fecha, hace 15 años, se terminaba de concretar una gesta sin precedentes: el mítico 'sextete' del Barça de Pep Guardiola.

Este lauro se obtuvo luego de que el cuadro azulgrana en el año 2009 quedara campeón en LaLiga, Copa del Rey y Supercopa de España a nivel local, y a nivel internacional se posicionara como monarca de la UEFA Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Se ha tomado esta fecha como aniversario, ya que el 19 de diciembre de 2009, el FC Barcelona selló este magnífico logro al coronarse como campeón del Mundial de Clubes al vencer en la final de ese certamen.

La final de ese torneo se disputó en el Estadio Sheikh Zayed, Abu Dabi, donde el Barcelona venció 2-1 a Estudiantes de la Plata. En un emocionante encuentro, el cuadro culé arrancó perdiendo 1-0 con una anotación de Mauro Boselli, pero logró empatar con una diana de Pedrito Rodríguez al minuto 88. Finalmente, en la prórroga, las acciones se decantaron a favor de los azulgranas con un tanto de Lionel Andrés Messi al minuto 102.

LaLiga 2008-09

Aquello sentenció una proeza histórica que había comenzado a gestarse desde el momento en que se oficializó la obtención de LaLiga 2008-09. En ese torneo, el Barcelona se coronó campeón tras disputar 38 jornadas, sumando un total de 87 puntos con 27 victorias, seis empates y cinco derrotas. El equipo culé tuvo una brutal diferencia anotadora, con 105 dianas a favor y apenas 35 en contra.

Los de la Ciudad Condal dejaron atrás al Real Madrid, que quedó en la segunda posición con 78 puntos. Además, el Barcelona demostró una superioridad aplastante al mantener el liderato desde la jornada nueve hasta el término del campeonato.

Copa del Rey 2008-09

El segundo logro de este mítico 'sextete' fue la Copa del Rey de la temporada 2008-09, trofeo obtenido el 13 de mayo de 2009. En la final, el Barcelona se enfrentó al Athletic Club, un compromiso que sellaron con un incontestable 4-1.

A pesar de que los vascos se adelantaron rápidamente con una diana de Gaizka Toquero al 9', el combinado azulgrana desató un importante vendaval de juego. Yaya Touré anotó en el minuto 32, Lionel Messi en el 54', Bojan Krkić en el 57' y Xavi Hernández en el 64', culminando así una gesta impecable.

Previamente, el Barcelona eliminó al RCD Mallorca en las semifinales (3-1), al Espanyol en los cuartos de final (2-3), al Atlético de Madrid en octavos de final (2-5) y al Benidorm CD en la cuarta ronda (0-2).

UEFA Champions League 2008-09

El tercer lauro de esta hazaña fue la victoria en la UEFA Champions League 2008-09, pocos días después de asegurarse la Copa del Rey. El 27 de mayo, en el Estadio Olímpico de Roma, el Barcelona se impuso 2-0 al Manchester United, con dianas de Samuel Eto'o en el minuto 10 y de Leo Messi en el 70'.

Durante esa campaña, el Barcelona tuvo un desempeño destacado en la fase de grupos, acumulando 13 puntos de 18 posibles al ganar cuatro encuentros, empatar uno y perder otro. En las etapas eliminatorias, el equipo culé se enfrentó al Olympique Lyon en octavos (resultado final 3-6), al Bayern Múnich en cuartos (5-1) y al Chelsea en 'semis' (1-1).

Supercopa de España 2009

Luego de eso, con el cuarto título en juego, el Barcelona alzó la Supercopa de España el 23 de agosto al posicionarse como campeón en una serie a dos encuentros, venciendo al Athletic Club con un marcador acumulado de 1-5.

El primer duelo se llevó a cabo en el estadio de San Mamés el 16 de agosto y finalizó 1-2 a favor del Barcelona, donde destacaron los goles de Óscar de Marcos al minuto 44, Xavi Hernández al 59' y Pedro Rodríguez al 68'.

En el cruce de vuelta, disputado en el Camp Nou, el Barça se impuso con un contundente 3-0, con un doblete de Leo Messi marcando en los minutos 50 y 68, y la goleada terminó siendo sentenciada por Bojan Krkić al 72'.

Supercopa de la UEFA 2009

Finalmente, el quinto título que lograría el Barcelona sería la Supercopa de la UEFA, la cual tuvo lugar el 28 de agosto de 2009 en el estadio Louis II de Mónaco. En aquella jornada, el combinado culé, como campeón de la UEFA Champions League, se impuso al Shakhtar Donetsk, monarca de la Europa League, en un emocionante encuentro que se definió por la mínima diferencia.

Fue gracias a una anotación de Pedro Rodríguez en el minuto 115, sentenciando así el tercer título del Barcelona en este tipo de competiciones. Este logro marcó un paso indiscutible de un equipo que, sin lugar a dudas, quedará grabado en la historia del fútbol.