Son pocos los peruanos que han dejado huella en equipos de fútbol fuera de las fronteras del país andino. Sin embargo, en los años 70, cuando Perú vivía su mejor época futbolística, estos fueron unos cuantos. El más destacado, por supuesto, fue Cubillas, pero hubo otro hombre de gran importancia y que, en ocasiones, se olvida: el gran Hugo Sotil.

Este menudo delantero vivió buenos momentos en el F. C. Barcelona, donde dejó una profunda huella. Hoy día, no puedes disfrutar de peruanos en el plantel del equipo de la Ciudad Condal, pero cuando se ingresa el código promocional 1xbet Perú puedes, al menos, disfrutar de los juegos del Barça por todo lo alto. Pero hoy vamos a viajar al pasado: rememoramos a Hugo Sotil.

Una estrella emergente: Su primer contrato con Deportivo Municipal

A temprana edad, el directivo de Deportivo Municipal se dio cuenta del potencial de Hugo Sotil y no dudó en ficharlo. Corría el año 1968. En su primera temporada como profesional, logró ascender con Deportivo Municipal ejerciendo un papel destacado: 14 goles en 18 partidos. Su ascenso fue meteórico y en 1970 Hugo Sotil viajaba a México para el Mundial.

En Deportivo Municipal estuvo hasta el año 1972 con unos registros espectaculares:

  • 121 partidos y 61 goles.

En el verano de 1973 firmaría por el F. C. Barcelona. Hugo Sotil tendría un breve segundo paso por Deportivo Municipal en 1981 y 1982, ya en los estertores de su carrera. En el año 1981 ganaría un Trofeo Regional con el club que le vio dar sus primeros pasos como profesional. Sin embargo, esta segunda etapa, aunque jugó, tuvo un papel más residual.

Hugo Sotil aterriza en Can Barça ¡para jugar con Johan Cruyff!

En la temporada 1973-1974, el peruano formó ataque con Johan Cruyff. En su estreno para el F. C. Barcelona, Hugo Sotil conquistó el Campeonato de España con buen margen sobre el segundo (8 puntos le separaron del Atlético de Madrid). Además, quedaría como 9º máximo goleador de la Liga Española al anotar 12 goles en 34 partidos, una buena cifra.

El peruano fue protagonista, además, de la mítica goleada del Barcelona al Real Madrid por 0-5 en el Santiago Bernabéu. Había entrado por la puerta grande en uno de los mejores equipos del mundo. ¿El problema? Su apego a la bebida fue haciéndole perder protagonismo hasta que se contrató a Neeskens, que lo apartó definitivamente del equipo.

Además, Hugo Sotil protagonizó una historia curiosa en el año 1975. Como la Copa América no tenía sede fija, se disputó entre julio y octubre de aquel año. El ex de Deportivo Municipal no quería perdérsela y renunció a la inscripción en el plantel del F. C. Barcelona para esa campaña. Y la historia le dio la razón: Perú fue campeona de la Copa América.

Regreso a Perú y el bicampeonato con Alianza Lima

Tras su paso por el F. C. Barcelona y con la Copa América 1975 bajo el brazo, volvería a Alianza Lima donde jugaría junto a Teófilo Cubillas y otros grandes de la época, como César Cueto, Guillermo La Rosa o José Velásquez. Junto a ellos ganó los campeonatos del Perú de 1977 y 1978, con el nivel de sus primeros años. Además, en la Copa Libertadores:

  • Alcanzó las semifinales de la edición de 1978, en la que jugó 9 partidos y anotó 5 goles.

Esta etapa acabaría en 1979, cuando Alianza Lima deja marchar a Cubillas a Estados Unidos y el plantel se desintegra. Hugo Sotil aún jugaría fuera de Perú, en Independiente de Medellín (Colombia) para regresar, como ya hemos dicho, a Deportivo Municipal. Posteriormente, colgaría las botas jugando en Los Espartanos y Deportivo Junín (1986).

Hugo Sotil tras el retiro: ¿Qué fue del Cholo tras el retiro?

Actualmente, se sabe poco de Hugo Sotil. Cumplirá 75 años en mayo de 2024 y, según se tiene constancia, vive en la capital de Perú, Lima. Con un perfil bajo, Hugo Sotil ha estado estos últimos años formando nuevos talentos en una escuela de fútbol de la región. También se sabe que tiene el tobillo izquierdo dañado, pero que no quiere recibir atención.

Asimismo, es conocido que Hugo Sotil sigue muy apegado al F. C. Barcelona, del que está siempre atento respecto a su rendimiento y novedades. Vive sus días tranquilo, siendo bastante inaccesible para el gran público. Pese a todo, se le ha oído declarar en más de una ocasión que quiere que, llegado el momento, le entierren con la camiseta del Barça.