El Alavés regresó a Primera División para esta temporada y será el próximo rival del FC Barcelona en LaLiga. Para los azulgrana será el partido ideal para dejar atrás las sensaciones de las últimas semanas, unas que llegaron tras dos derrotas en sus últimos tres encuentros, resaltando además que el otro duelo fue un triunfo por 0-1 ante la Real Sociedad, pero con dominio total de los vascos durante gran parte los minutos disputados aquel día en Anoeta.
Y es que más allá de la condición de recien ascendidos de los visitantes, el Barça registra un gran récord ante el equipo de Álava y sólo se han dejado puntos en cuatro ocasiones como local. Hasta el momento la entidad azulgrana suma 19 victorias, dos empates, dos derrotas, recordando que el último 'pinchazo' fue en el curso 2021-22 -no hace tanto-, cuando Barça y Alavés empataron 1-1 en el Spotify Camp Nou antes de los abulenses bajaran a Segunda.
El Barça ha sido muy superior al Alavés
En ese encuentro, disputado el 30 de octubre de 2021, el equipo catalán tenía a Sergi Barjuan en los banquillos después de que Joan Laporta cesara a Koeman tras la derrota ante el Rayo en Vallecas (1-0). Barjuan dirigió al primer equipo azulgrana ante el Alavés(1-1), en la victoria contra el Dynamo Kyiv en Champions (0-1) y en el empate ante Celta en Balaídos (3-3). Posteriormente Xavi llegaría al banquillo en la victoria en el derbi contra el Espanyol (1-0).
Ya en cuanto a la última derrota del Barça ante el equipo vasco debemos mirar hacia atrás hasta la temporada 2016-17. El Barça cayó por 1-2 en el Camp Nou en la tercera jornada de liga con Luis Enrique en el banquillo. El asturiano salió con un once en el que se encontraban futbolistas como Rakitić, Busquets, Arda Turan, Alcácer y Neymar. Messi, Suárez, Iniesta o Jordi Alba arrancaron desde el banquillo y su entrada en la segunda parte no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.
Una derrota de principios de siglo para los culés
Ya la otra derrota de los culés ante el Alavés en casa, y la primera de la historia, llegó en la temporada 1999-00. El Barça cayó por 0-1 el 6 de febrero del 2000. Los Reiziger, Abelardo, Puyol, Xavi, Rivaldo o Kluivert se vieron superados con un tanto de Nan Ribera en el minuto 15', un duelo en el que el neerlandés Van Gaal fue el míster del Barça.