Después de haber estado varios meses fuera del foco mediático tras su detención por el Barçagate, el ex presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, respondió a los señalamientos de Joan Laporta, el presidente del Barça en los que ha señalado a él y a su directiva de la crisis actual del club.
Laporta, por su parte, ya anunció que respondería a la misiva de Bartomeu en una rueda de prensa este lunes. Sin embargo, fuentes del entorno de Bartomeu han explicado al diario SPORT cómo habría gestionado el ahora expresidente la firma del contrato de Messi. El entorno de del ex mandatario aseguró que éste si habría logrado la continuidad de Messi gracias a dos puntos principales: Una rebaja unilateral de los salarios de los jugadores y una venta que incluya una opción de recompra del Barça Corporate.
Ambas medidas, calculan que habrían generado 310 millones de euros que habrían ayudado al club a inscribir rápidamente los fichajes realizados y también la renovación de Leo Messi sin que se violen las reglas del Fair Play Financiero. El entorno de Bartomeu explica que éste habría aplicado una rebaja salarial del 20% sin negociación alguna con la plantilla de jugadores. Esto lo habrían hecho mediante un expediente de regulación alegando la duración de la pandemia del coronavirus como la causa.
Explican que esta misma estrategia se llegó a usar la pasada primavera, pero a los jugadores se les redujo el sueldo en un 12%. Incluso explican que ese mismo camino fue el que tomaron otros clubes europeos a lo largo de la pandemia. En total, calculan que dicha medida habría permitido ahorrar al club 90 millones de euros.
La venta del Barça Corporate
Por otra parte, personas cercanas a Bartomeu aseguran que la venta el Barça Corporate con opción de recompra dentro de cinco años podría haber permitido que el club recibiera un total de 220 millones de euros, cantidad que podría haberse sumado a los 90 que ya se hubiesen ahorrado previamente.
Añaden que todos estos recursos sumados no solo habrían permitido la inscripción sin mayores contratiempos de los fichajes hechos este verano sino también el poder firmar la renovación de un Messi que ahora se encuentra en el PSG. Como dato curioso, el comunicado de Bartomeu se dividió en 10 puntos a modo de homenaje a Messi, que vistió el '10' durante gran parte de los años en que vistió los colores azulgranas.