El FC Barcelona actualmente está siendo investigado por varios organismos a raíz del escándalo de los pagos por parte de la institución a una empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Una de estas está encabezada por la UEFA y podría acarrear sanciones que le dejarían fuera de competiciones continentales.
Si bien desde el equipo azulgrana han solicitado al organismo que no dicte una sentencia antes de que el Barça pueda esgrimir sus argumentos tras las averiguaciones que se están desarrollando a nivel interno, el ente rector del balompié europeo podría anticiparse. Todo ello como parte del ensañamiento que tendría su presidente, Aleksander Ceferin, contra el club.
La Superliga podría 'contragolpear'
El motivo radica en el apoyo del Barcelona al proyecto de creación de una Superliga Europea que promete llevar a cabo una revolución total en el modelo económico del fútbol en la actualidad en busca de una mayor rentabilidad. Pero esto ha generado un conflicto con la UEFA, que de momento se está dirimiendo a nivel judicial.
Esto a su vez podría provocar una reacción contundente por parte de los clubes que apoyan la Superliga al acelerar la puesta en marcha de la iniciativa, a pesar que desde el grupo de impulsores la intención es agotar todas las instancias en procura de acuerdos antes de pensar en adoptar posiciones más agresivas en contra de la UEFA.
La posible sanción al Barça
Por otra parte, sobre la mesa está la posibilidad de que el equipo azulgrana sea excluido de las competiciones europeas en caso de que el organismo considere que ha habido irregularidades. Esto, a su vez, podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto, por lo que, conscientes de esta situación, podrían emprender un 'ataque preventivo'.