A primera hora de este lunes se pudo confirmar la cesión de Sergiño Dest al PSV para el curso 2023-2024. Previo a su salida, el Barça realizó una maniobra financiera con su inscripción en LaLiga. De esta manera, la cesión implica, en términos de 'fair play', el 50% del coste que venía suponiendo hasta ahora el defensa y que le va a suponer en esta temporada, aún estando cedido.
Es decir, inicialmente sería el 50% de los cerca de 10,7 millones brutos que tiene de ficha el jugador esta temporada, pero el PSV asume la mitad y, por tanto, el Barça solo podrá utilizar unos 2,675 de los 5,35 que se ahorrará. El PSV tiene la opción de quedarse en propiedad a Dest con una opción de compra. En caso de que así fuera, el Barcelona se reserva, según el comunicado publicado por el club, un "porcentaje de una futura venta". El comunicado no especifica la cuantía del citado porcentaje.
Merece la pena recordar que el jugador nacido en Holanda, pero de nacionalidad estadounidense, llegó al Barcelona en la temporada 20-21 procedente del Ajax a cambio de 21 millones de euros, pero nunca logró hacerse con un puesto en el once del equipo blaugrana, que lo cedió al Milan, donde tampoco pudo disponer de minutos. Dest ha disputado un total de 72 partidos, 56 de ellos como titular y donde ha marcado tres goles en las dos temporadas que ha formado parte del primer equipo del Barça, antes de recalar en San Siro esta pasada temporada 2022-2023, donde jugó 14 partidos.
Sergiño Dest de regreso a la Eredivisie
Ya ha viajado a la ciudad de Eindhoven para completar el reconocimiento médico y firmar el acuerdo. Con esta salida, el Barça aligera la plantilla y continúa liberando masa salarial. También abre las puertas a Joao Cancelo, lateral derecho del Manchester City, que gusta mucho al entrenador azulgrana y también a Joan Laporta y al resto de la Junta Directiva. La salida de Dest ha sido aprobada por la afición, que considera que el lateral no dispone del nivel suficiente para vestir la camiseta del Barça.
El Barça, a través de un comunicado en su página web, ha informado lo siguiente: "El FC Barcelona y el PSV Eindhoven han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador Sergiño Dest hasta el 30 de junio de 2024. El club neerlandés tiene una opción de compra. El FC Barcelona se reserva un porcentaje de una futura venta del jugador". Aunque el Barcelona no da más información en su comunicado, sí que se sabe lo que va a ingresar Joan Laporta por esa operación que ayuda a liberar masa salarial y al tremendo ajuste de 'fair play' financiero.