El FC Barcelona comenzará la temporada 2023-2024 con Robert Lewandowski como único delantero centro. La intención, sobre todo de Xavi Hernández, era que Vitor Roque aterrizara este verano para que fuese adaptándose y sirviera de 'suplente' para el polaco, quien en la última campaña fue la máxima referencia de los culés de cara a la portería rival. Si llegaba el brasileño, la 'responsabilidad' iba a estar más repartida, pero no se le espera hasta -por lo menos- enero de 2024.
Al entrenador egarense le 'toca' resolver con lo que tiene en casa. Y no será sencillo considerando la abrumadora diferencia de goles entre Lewandowski y el resto de atacantes. Solo hay que fijarse en las cifras de la temporada pasada: Mientras que 'Lewy' anotó 33 dianas entre todas las competiciones, los segundos máximos artilleros del equipo, Raphinha y Ansu Fati, solo marcaron diez. 23 menos. Les siguió Ousmane Dembélé (8), Pedri (7), siendo centrocampista, los mismos que anotó Ferran Torres.
El aviso de Xavi, muy claro
'Mundo Deportivo' ha apuntado recientemente que la posición de Xavi es muy clara. Quiere que los atacantes se involucren más y exploten como goleadores en este curso. No pueden permitirse que las cifras de Raphinha, Ansu Fati y Dembélé combinadas no igualen el registro de Lewandowski (28 vs 33) y por ello veía tan necesario que Vitor Roque vistiera de azulgrana este mismo verano. Ahora, los que están en la Ciudad Condal se verán obligados a dar un paso al frente y aumentar su número de dianas.
No hay dudas de que futbolistas como Dembélé y Raphinha se han mostrado muy involucrados a la hora de generar peligro, pero no son goleadores. Es 'normal', si se quiere, porque compensan con asistencias, pero la mirada estará puesta en Ansu o Ferran que, probablemente, jugarán varias veces como 'falso nueve' cuando Lewandowski no esté disponible. Ambos atacantes han estado en la rampa de salida en este verano, pero no se les ha encontrado un destino y terminarán quedándose. Por delante, tienen una oportunidad enorme de demostrar que pueden ser importantes en el esquema del entrenador azulgrana, sobre todo porque si no terminan de 'asentarse', con la llegada de Vitor Roque podrían tener menos minutos de los que ellos querrían. Ya lo sufrieron sin él en la temporada pasada.
La participación de defensores y centrocampistas, clave
En esta próxima temporada será clave que se involucren mucho más los centrocampistas y defensores. Ya Pedri González había demostrado, antes de caer lesionado en febrero, que se le estaba haciendo más fácil encontrar la portería rival. Gavi también se atrevió en varias ocasiones y habrá que apostar, más, por las jugadas a balón parado en las que puedan aparecer Ronald Araújo, Andreas Christensen o Jules Koundé para rematar, puesto no es un recurso que se está explotando totalmente (o como deberían).
Por otra parte, si hay algo que es muy positivo en este apartado es el reciente fichaje de un Ilkay Gündogan que, en la pasada temporada con el Manchester City, anotó once goles en 51 partidos. Es un jugador que siempre aprovecha las oportunidades para llegar desde segunda línea, algo que ha 'faltado' en este Barça. Su incorporación al ataque será vital para que se generen más ocasiones en las que él podrá participar tanto en la creación como en la ejecución.