BAJÓN NATURAL PARA ALGUIEN TAN JOVEN
El 'bajón' de Alejandro Balde tras su año de explosión en el Barça
Alejandro Balde, la gran revelación del Barça la temporada pasada, ha sufrido un pequeño bajón en su rendimiento en lo poco que va de campaña. No es ni mucho menos preocupante e intentamos explicar el por qué
Alejandro Balde fue la gran revelación del Barça en la temporada pasada y se ganó en pocos partidos la confianza del entrenador y la admiración del aficionado. El joven carrilero se consolidó como el dueño de la banda izquierda del Camp Nou y uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. Su rendimiento fue tan alto que disputó con la Selección Española el Mundial de Catar y renovó con el Barcelona hasta 2028 con una cláusula de 1.000 millones de euros. Actualmente, el '3' azulgrana sigue siendo un jugador muy importante para Xavi.
El canterano está cerca de entrar en el selecto grupo de jugadores que han disputado más de 1000 minutos en este arranque de temporada. Ha participado en trece de los catorce partidos que se han disputado, siendo titular en once. No obstante, su rendimiento ha bajado respecto a la pasada temporada, puesto que sólo ha dado una asistencia. Este dato sorprende si lo comparamos con los de la anterior campaña. El defensa catalán, que se adueñó del lateral izquierdo, retomando el testigo de Jordi Alba, fue capaz de dar siete asistencias y marcar un gol.
Los motivos de su bajón
El lateral izquierdo titular del Barcelona no está siendo tan decisivo como el año pasado. Su rendimiento se ha visto afectado por las llegadas de Joao Félix y Cancelo. Balde ya no aporta ofensivamente lo que ofrecía antes, puesto que ahora el juego ofensivo del Barça no se centra en una banda. El nuevo lateral derecho del Barça provoca que a nivel ofensivo el equipo tenga diferentes alternativas a la hora de atacar, como por ejemplo, repartir el juego más hacia esa banda. Todo esto implica a nivel defensivo que jugadores como Balde que se proyectan mucho ofensivamente deban mantener su posición para evitar posibles contraataques.
Joao Félix también ha tenido un impacto en el jugador, sobre todo, en lo que puede aportar ofensivamente. El portugués tiende a ocupar la banda izquierda, lo cual provoca que el lateral izquierdo tenga menos recorrido para subir. Esto está haciendo que aparezca menos en zonas de peligro donde el curso pasado no dejaba de aparecer para centrar balones o incluso finalizar él mismo la jugada.
Los cambios que ha introducido de Xavi desde la llegada de los Joaos ha condicionado claramente el juego de Alejandro Balde. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de un jugador joven (20 años) que aún no ha alcanzado la madurez futbolística. Es un futbolista con un margen de crecimiento muy alto que debe aprender a coger esa regularidad del futbolista de élite. La regularidad es, al final, lo más difícil en el futbol profesional y fundamental para el crecimiento del jugador. El canterano blaugrana ha explotado recientemente en el mundo del fútbol y necesita tiempo para adquirir esa estabilidad que le convierta en un jugador para muchos años en el Barça.