Alejandro Balde en un partido del FC Barcelona

BALDE, 'PEOR' QUE EN LA TEMPORADA PASADA

¿Debe preocuparse el Barça? Radiografía del 'caso Balde' en la 2023/2024

Publicación:1/12/2023 - 20:21h

Actualización:1/12/2023 - 23:32h

No ha sido un comienzo de temporada alentador por parte de Alejandro Balde. El FC Barcelona 'extraña' su magia, potencia y clarividencia a la hora de sumarse al ataque y su rol en el equipo está cada vez más en duda

Ver calendario del FC Barcelona

Alejandro Balde ha sido uno de los protagonistas durante esta semana en el FC Barcelona. No tanto por su rendimiento, después que diera la 'asistencia' para el 1-1 contra el Rayo Vallecano, sino por la explosión de Joao Cancelo en la banda izquierda. Firmó una gran actuación contra el Oporto en una de sus mejores presentaciones desde que llegó a Can Barça, hace tres meses. El portugués se convirtió en el mejor atacante y, también, el mejor lateral, abriendo el enésimo debate en el conjunto culé: ¿Debe quedarse 'fijo' en esa posición?

Su gran rendimiento pone al jugador formado en La Masia en el ojo del huracán, puesto actualmente no atraviesa por su mejor momento. En esta temporada no ha sido 'capaz' de igualar la versión que tanto había 'enamorado' a los azulgrana en la 2022/2023 y que le había permitido 'sentar' a Jordi Alba, ganarse un puesto fijo en el XI de Xavi (en su primera temporada en la élite) y 'forzar' su renovación a largo plazo. No ha sido tan incisivo ni participativo como acostumbraba. Pese a que la confianza en él es absoluta, está forzado a dar un paso adelante. Sobre todo ante la 'amenaza' de Cancelo. 

Hay varios factores que entran en juego, pero hay que ir por parte. El futbolista de 20 años ha disputado 18 partidos, 13 en LaLiga y los 5 de la Champions League, con 1.232 minutos en total, pero no ha sido titular indiscutible. De hecho, ha partido desde el banquillo en cinco oportunidades, en medio de todas las pruebas que ha hecho el entrenador culé para reforzar los laterales. En Europa, es donde más ha sorprendido: solo ha entrado en el once dos veces. Atípico considerando sus registros en el último año. 

Balde no se ha reencontrado con su vejor versión

El caso es que, con la llegada de un Joao Cancelo que se adueñó del lateral derecho, se produjo un desajuste importante en el Barça a nivel defensivo. Y es que, si por algo destaca Balde, es por su capacidad de recorrer la banda y lanzarse al ataque. Un 'norte' que también tiene el portugués. ¿El resultado? En muchas ocasiones los centrales quedaban demasiado desprotegidos en los retrocesos y sufrían más de la cuenta, porque ambos laterales tenían que dar carreras muy largas. 

Xavi ha hecho ajustes y correcciones. En varias oportunidades, Balde ha quedado con un rol más contenido y sin tantas opciones para sumarse al ataque. Su presencia ofensiva se redujo considerablemente. Solo registra una asistencia (y el intento contra el Rayo Vallecano) y no es sorpresa, pero va más allá. Y es que ha perdido bastante chispa. En Liga registra 0,1 disparos por partido y 0,6 pases clave. Ha tenido 47% de acierto en pases largos. Son porcentajes alejados a los que había manejado. 

El problema 'extra' de Alejandro Balde

Por otra parte, desde el programa 'Tot Costa' de Catalunya Rádio han añadido otros posibles factores que afectan al rendimiento del jugador formado en La Masia. Explicaron que Balde "tiene ciertos problemas para mantener la concentración durante los noventa minutos", un problema que le estaría perjudicando más de la cuenta. En el club no hay preocupación mayor, porque es joven y todavía tiene mucho por aprender y camino por recorrer. Están trabajando para que pueda recuperar su mejor versión, pero también son conscientes de que es un proceso. Y que necesita paciencia.