Aunque a Ernesto Valverde se le trajo como un técnico que dominaba la cantera y en su primera temporada en el FC Barcelona no la ha aprovechado demasiado, el técnico sigue demostrando que está muy pendiente de lo que pasa en las categorías inferiores. Además de ir regalando entrenamientos a lo largo del curso, el extremeño continúa mirando hacia abajo, y ha realizado otro gesto muy revelador.
Después de muchas preguntas al respecto, el Txingurri reveló en una de sus últimas ruedas de prensa que hay dos canteranos que podrían subir al primer equipo tras el verano, y que además de un Carles Aleñá que lleva muchos meses ejercitándose con los 'mayores' hay especial atención en el caso de Oriol Busquets, que está pendiente de recuperarse de una lesión.
Pero no sólo con palabras habla el de Viandar de la Vera, y es que sus convocatorias también dan para sacar algunas conclusiones. En el último amistoso de este curso, ha incluido al de Mataró, pero también a dos de sus compañeros, Íñigo Ruiz de Galarreta y Jorge Cuenca, dos de los habituales en los onces del Barça B.
Al centrocampista vasco ya le conocía de su etapa en el Athletic Club y le tenía especial aprecio, pero el central madrileño es una de las novedades. Ya estuvo en la Supercopa de Catalunya frente al Espanyol, pero entonces había pocos representantes de la primera plantilla. En el compromiso en Sudáfrica estarán casi todos.
Los asistentes de Valverde estudian al Barça B
Su presencia es significativa cuando el filial se juega la lucha por la permanencia en unos días, y más cuando toca completar el equipo por las ausencias de Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen. El ex del Alcorcón se ha convertido en una revelación a los pocos meses de llegar, y a pesar de tener apenas 18 años ya ha llamado la atención de los técnicos.
Quizá porque David Costas tiene muchos números de volver al Celta de Vigo a final de temporada, el Txingurri ha preferido probar con un central del que se hablan maravillas. El Barça rastrea el mercado en busca de refuerzos pero podría encontrarlos en casa. Ya advirtió que no tendrá a jugadores subiendo y bajando de categoría, pero hay que empezar a tomar nota.
Salvo sorpresa, Cuenca disputará algunos minutos contra el Mamelodi Sundowns, porque el míster aseguró que habría dos equipos para evitar sustos en forma de lesiones. Es uno de los centrales puros que viajan junto a Gerard Piqué y Yerry Mina, así que habrá que ver cuál es la configuración. Con el papel de tercer y cuarto defensa muy abierto para los próximos meses, puede empezar a ganar terreno.