Los problemas de Xavi Hernández con el extremo izquierdo esta temporada han hecho que el egarense haya optado por un sistema de cuatro mediocampista, sobre todo en la segunda parte del curso. Eso ha incluido que como 'falso' extremo ha caído Pedri, Gavi e incluso Sergi Roberto. Para este domingo fue el turno de Alejandro Balde, regresando a una posición que muchas veces fue suya en las categorías inferiores del club catalán.
El técnico de Terrasa sorprendió ante el Getafe con el canterano y Jordi Alba como titulares, aunque algunos aún esperaban que el '28' se marcharía al lateral derecho. Una vez comenzó el encuentro quedó claro que habría 'doble' lateral por la izquierda y el más joven de los carrileros zurdos tendría el trabajo de ser el extremo ante los madrileños, aunque finalmente no funcionó.
Un experimento que no ha dado el mejor rendimiento
El fracaso de la propuesta de Xavi con Balde como extremo llega en un momento en el que el Barça tiene dificultades para atacar con profundidad y hacer goles, dos cosas que no quedaron resueltas en el Alfonso Pérez. Es cierto que ninguno de los dos futbolistas hizo un mal partido, pero como se podía esperar tampoco fueron capaces de entenderse demasiado bien en un rol que era la primera vez que desempeñaban juntos.
Alba siempre se ha caracterizado por ser un lateral que llega hasta el área rival de manera constante, pero para este partido tuvo que hacerlo cayendo mucho más por dentro ante la presencia de Balde, quien de manera natural caía por los mismos sectores que el segundo capitán culé. Además, el ex Valencia no pudo estar preciso en sus pases y terminó siendo poco efectivo cuando se sumó al ataque.
Cosas buenas que finalmente no dieron resultados
Del lado de Balde, quien se esperaba que aprovechara su velocidad en una zona del campo mucho más peligrosa, simplemente se notó incómodo. Cayó en fuera de juego un par de veces, seguramente provocado por no estar habituado a partir desde tan adelante en el campo. Además, tuvo una oportunidad clarísima con la portería casi vacía y con su pie natural definió de manera poco clara y terminó enviando al palo un balón que le había llegado precisamente desde allí tras una definición de Raphinha.
La ventaja en la clasificación ante el Real Madrid le permitirá a Xavi realizar este tipo de tareas antes de que termine la temporada, como ya pasó con Eric García de mediocentro hace un par de jornadas. Sin embargo, no parece demasiado esperanzador que el míster intente resolver su problema de gol y generación de juego con la posibilidad de sumar a dos laterales izquierdo sobre el campo en un partido ante el Getafe.