Ha quedado comprobado, en cuestión de tres semanas, que el FC Barcelona acertó en su decisión de apostar por la incorporación de Joao Félix. Llegaron a un acuerdo en las últimas horas del mercado de fichajes estival con el Atlético de Madrid para la cesión del jugador por una temporada, sin opción de compra, después de que renovara su contrato hasta 2029 y, según él mismo ha confesado, renunciara a una importante cantidad de dinero para que los blaugrana pudiesen asumir su ficha durante este año.
Lo cierto es que fue una operación arriesgada de la entidad azulgrana, al igual que la de Joao Cancelo con su préstamo desde el Manchester City. Los catalanes no incluyeron opción de compra porque no tenían cómo computarla en el Fair Play financiero y asumieron el riesgo de negociar con ambos equipos al final de temporada sin un monto fijo para hacerse con la totalidad de los derechos de los jugadores. Dependiendo del rendimiento que tengan, sus vlubes definirán el precio... y apunta a ser más elevado de lo que hubiese podido ser si se fijaba durante el verano.
Las dificultades del Barça con Joao Félix
Los dos portugueses han tenido un impacto inmediato en el equipo y, en el caso de Joao Félix, recientemente se ha pronunciado en una entrevista 'Mundo Deportivo' sobre lo que supone la incertidumbre sobre su futuro, porque depende únicamente de lo que quiera hacer el Atlético de Madrid y si en el verano, otra vez, está dispuesto a ceder en sus exigencias económicas para que pueda salir definitivamente. Desde la capital de España han insistido, en varias oportunidades, que quieren recuperar parte de la inversión, de 127 millones de euros, que hicieron por él en 2019.
Cuestionado sobre su continuidad, ha dicho que no depende de él más allá de lo que pueda demostrar en el campo. Va a ser, probablemente, una batalla entre clubes: "Por mí depende de cómo termine la temporada. Después el Barcelona es el que tiene que negociar con el Atleti y eso depende después del Atleti, si quiere facilitar las cosas o no. Pero eso ya son cosas de negocios, de valores, en lo que yo no me meto. Yo hago mi trabajo en el campo, intento hacer lo mejor para que me quieran fichar al final y eso de los valores, de si voy o no voy o por cuánto, no va conmigo".
Barça y Atlético, destinados a entenderse
Como ya pasó en la recta final del último mercado de fichajes, el Barça y el Atlético tendrán que entenderse, aunque desde la Ciudad Condal tienen muy asumido que son los 'colchoneros' quienes tienen la sarten por el mango y que podrán tomar la decisión que quieran. Ya Enrique Cerezo, presidente del club, rebajó la euforia de los culés hace unas semanas: "Que demuestre todo lo que lleva dentro, que es muchísimo. Puede ser uno de los grandes de Europa en dos años y estoy convencido de que lo hará en el Barcelona, pero tengo que decir que es jugador del Atlético de Madrid".