Muchos han sido los problemas que ha tenido el FC Barcelona durante la temporada 2020/21, algunos extradeportivos y gerenciales, pero, sin duda alguna, el aspecto más recurrente que sufre el club azulgrana se encuentra en el ámbito de las lesiones. Tanto el primer equipo como el segundo están teniendo serios inconvenientes debido a las bajas por lesión de sus jugadores, y las zonas más afectadas están siendo la defensiva y la medular.

Dichas bajan han dejado a ambos equipos sin mucho marguen de maniobrabilidad, y esta situación está perjudicando notoriamente sus desempeños (el primer equipo se encuentra en la 13ª posición, mientras que el 'B' se halla en el noveno puesto del Grupo 3 'A'). Además, en la última jornada se lesionaron otros tres nuevos jugadores: el zaguero Gerard Piqué, quien en la derrota ante el Atlético (1-0) sufrió un esguince de grado tres en el ligamento lateral interno y lesión parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla, además de Sergi Roberto, que estará dos meses de baja como mínimo. En el filial, el volante Oriol Busquets salió con molestias musculares en la derrota del domingo (2-0) ante el L'Hospitalet.

En la línea defensiva Ronald Koeman vive un completo calvario desde su llegada al Camp Nou, ya que dichos problemas físicos le han impedido contar con los hipotéticos cuatro centrales. El caso del francés Samuel Umtiti, campeón de mundo en Rusia 2018, es el más llamativo, pues en sus cuatro temporadas como jugador culé sus constantes molestias le siguen truncando su participación con el equipo. Tanto es así que sus lesiones en la rodilla izquierda año tras año se acentúan más y esta es la razón por la cual todavía no debuta en este curso.

Por otra parte, otro que no ha escapado de la plaga de lesiones es Ronald Araújo, un central que subió esta temporada al primer equipo para ser el tercer zaguero detrás de Piqué y Lenglet. Sin embargo, en el partido correspondiente a la segunda fecha de la Liga de Campeones, ante la Juventus el pasado 28 de octubre, el charrúa sufrió una molestia muscular en su bíceps femoral de la pierna derecha, por lo que seguirá siendo baja hasta finales de noviembre. 

Lesiones en la sala de máquinas

Asimismo, las dolencias físicas también han estado presentes en la medular, pero en menor grado. Philippe Coutinho ya se encuentra recuperado de una sobrecarga muscular sufrida en el pasado mes de octubre. Sin embargo, Sergio Busquets sufrió un esguince con la selección española que le impidió participar en el duelo ante los colchoneros el pasado fin de semana. A esta baja se le suma la de Sergi Roberto, quien tuvo una rotura del recto femoral del musculo derecho en el partido ante el Atlético.

Y el drama no termina aquí, ya que las lesiones igualmente están perjudicando al filial. El Barcelona 'B', dirigido por García Pimienta, ha tenido que formar una línea defensiva con jugadores de otras posiciones, debido a las interminables bajas. Sus más sensibles ausencias se encuentran en la lateral derecha con Sergi Rosanas y Andrés Solano, este último sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Además, hay que sumar algunas bajas sensibles en el centro del campo como las de Ilaix Moriba y Ferran Sarsanedas.