Lionel Messi vistió por primera vez, de manera oficial, la camiseta oficial del FC Barcelona hace 19 años. El 16 de octubre de 2004 se produjo el debut de 'La Pulga' en un derbi catalán, ante el RCD Espanyol en Montjuïc. Frank Rijkaard, dio entrada al jugador argentino cuando faltaban ocho minutos para el final del enfrentamiento. El resto es historia.
Y es que, con 17 años, tres meses y 33 días, con el dorsal '30' en su espalda, Messi apareció por primera vez en el Barça para dar comienzo a una historia llena de éxitos, goles y títulos que le llevaron a convertirse en el mejor jugador de la historia. De 2004 a 2021, el jugador nacido en Rosario fue indiscutible en el conjunto blaugrana, convirtiéndose en la máxima referencia histórica del club. Parece imposible que alguien llegue a igualar sus registros y mucho menos su legado.
Leo Messi y el Barça, una historia insuperable
Merece la pena recordar que un año antes, el 16 de noviembre de 2003, Messi había disputado un partido amistoso contra el Oporto, pero fue en el gran derbi catalán en el que comenzó de manera oficial su leyenda en el Barça. Y es que desde muy pequeño dejó claro que iba a marcar una época en el club con su desparpajo, soltura, velocidad, capacidad irse de rivales y una relación con el gol excepcional. Una vez se desató como goleador (en 2005), nadie fue capaz de detenerlo. Y todavía.
El futbolista argentino es el líder en las estadísticas del Barça. Es el jugaro con más partidos, goles, asistencias, títulos, victorias, 'hat-tricks', Pichichis... Cualquier estadística le pertenece y habla de su grandeza y compromiso en todos los años en los que defendió el escudo culé. Fueron 778 partidos, 672 dianas a su nombre y 305 asistencias que fueron clave para que, en su estancia en la Ciudad Condal, ganase 35 títulos.
El único asterisco en el paso de Messi por el Barça
Lo único 'manchado' en la etapa de Leo Messi en el Barça fue su salida. En 2021, cuando correspondía extender su contrato, desde la directiva de Joan Laporta le comunicaron que no eran capaces de registrar su renovación y que, por ende, debía hacer sus maletas. La relación entre ambas partes quedó muy tocada e intentaron restaurarla para que regresara, como agente libre, este último verano, pero al historia volvió a repetirse con el Fair Play financiero.