Si algo funciona, mejor no tocarlo. Es una premisa internacional que Ernesto Valverde no quiere distorsionar con Leo Messi, el mejor jugador de la historia y la principal razón por la que el FC Barcelona ha vivido y sigue viviendo la mejor etapa deportiva desde que se fundó en 1899.

El nuevo entrenador del FC Barcelona verá de cerca a los jugadores esta pretemporada 2017, sus mecanismos de juego y la posible adaptación de algunos de ellos a otras posiciones en las que todavía podrían rendir más.

Leo Messi empezó jugando en la posición de extremo, pero desde hace años tiene una libertad absoluta en el flanco de ataque que Ernesto Valverde no desea alterar, con el argentino bajando igualmente esta próxima temporada hasta el centro del campo para elaborar juego cuando el equipo lo necesite, siempre y cuando el medio campo siga igual de espeso.

Leo Messi, libertad absoluta en el FC Barcelona

"Entrenar a Messi es una suerte para mí, una experiencia única poder entrenar al mejor jugador como es Messi. Para mí es el mejor jugador que he visto nunca en un terreno de juego. Sé que con él parece que llega a un tope pero siempre te sorprende y al día siguiente mejora aún más".

"Espero disfrutar de su juego y mi idea es ayudarle a mejorar o a mantenerse, si hay algo que mejorar, y a disfrutar de esta experiencia de estar con él", dijo Valverde semanas atrás, durante su rueda de prensa de presentación con el Barça.

Sabe que el "10" es determinante en cualquier posición, y por eso no está preocupado en ese aspecto. "Messi es determinante en cualquier posición que juegue. Ahora lo podré disfrutar desde dentro, porque nunca tuve hasta ahora un jugador que se sitúe donde se sitúe pueda decidir un partido. Es cierto que condiciona al resto del equipo, pero lo hace de forma positiva". Messi, por lo tanto, seguirá teniendo libertad absoluta.