El FC Barcelona acogió a Leo Messi con el famoso 'contrato de la servilleta', cuando sólo era un niño, para que deslumbrase en las categorías inferiores del club azulgrana antes de dar el gran salto al primer equipo azulgrana. Pese a todo, lo cierto es que unos años antes Leo Messi pudo recalar en las filas de River Plate, club que finalmente acabó por descartarle.
Eduardo Abrahamian, ex técnico de las categorías inferiores de River Plate, ha concedido unas declaraciones a 'Goal América' en las que ha explicado cómo el conjunto 'millonario' dejó escapar a quien hoy en día es uno de los mejores jugadores del mundo, sino el mejor.
Cuando trabajaba en el fútbol base de River Plate, Abrahamian fue el encargado de tener a prueba a Messi durante una semana en agosto de 2000. Vio marcar a 'La Pulga' 16 goles en un mismo entrenamiento, y entonces lo tuvo claro. "Me impactó en esa primera práctica. Era muy pequeño, pero no nos preocupamos por el tamaño, si no que miramos sus habilidades técnicas, y tenía un montón. Era impresionante: en la práctica metió cerca de 12 goles. Era increíble. Estuvo por tres o cuatro días en Buenos Aires", recuerda.
"Boca Juniors tomó una decisión y dio sus frutos. River debería haber hecho lo mismo con Messi"
Leo Messi tenía entonces 13 años recién cumplidos, y Abrahamian no dudó en telefonear al Director General de River Plate para intentar ficharle. "Llamé al Director General del club y le dije que viniera a verlo porque esto era algo sorprendente, la calidad técnica que tenía, su velocidad, la forma en que dejó en el camino a los demás jugadores".
Abrahamian tenía claro que deseaba contar con Lionel Messi en el club argentino, pero entonces empezaron los problemas. "Tuvieron que tratar de hablar con su padre para conseguir que viniera a River. Yo lo quería a él en el club. Pero necesitaban encontrar alojamiento para su padre para que pudiera traer a su familia con él".
"Yo lo quería a él acá. No se ve a un jugador como Leo todos los días. Marcaba una diferencia, era excepcional. Jugó con alegría, con frescura. Pero había cosas por resolver", rememora el ex futbolista y ex técnico de las categorías inferiores de River Plate. "Estaba convencido de que llegaría a jugar en Primera y yo estaba trabajando en el club porque me dieron el cargo por ello: no se puede perder a un jugador como Messi. Les dije que era un jugador con grandes cualidades, me dijeron que ya teníamos a algunos de ellos. Y que Leo se quería ir a su casa".
El Barça se aprovechó del error de River Plate
Abrahamian, en este sentido, critica la poca visión de futuro que tuvo River Plate en aquella época, en la que podría haber contado con quien se convertiría en el mejor jugador del mundo, Leo Messi. "El club (River Plate) no entendió que la inversión no era nada. Cuando Boca invirtió en Diego Maradona, él era un jugador que ya había jugado en Primera para Argentinos Juniors. Pero Boca tomó una decisión y dio sus frutos. River debería haber hecho lo mismo con Messi".
No fue así, y el 17 de septiembre de 2000, Leo Messi viajaría hasta la capital catalana para pasar una prueba similar con el FC Barcelona. Carles Rexach y Josep Maria Minguella no se lo pensaron dos veces, y cerraron la contratación del '10' después de escribir su fichaje en una servilleta de papel. Lo que pasó después ya es de sobras conocido por cualquier aficionado al fútbol. Y el futuro aún está por escribirse.