Al FC Barcelona se le avecinan días complicados y una sobrecarga de partidos muy peligrosa. En cuatro semanas, disputarán siete compromisos entre LaLiga y Champions League y hay algo bastante claro: No está permitido fallar. Por las bajas y lesiones, Xavi Hernández se verá forzado a hacer muchos cambios en su planteamiento inicial. Ya sabe que no cuenta con Ronald Araújo ni Pedri González, mientras que la presencia de Ílkay Gündogan está en el aire.
El centrocampista fue la gran noticia negativa de la victoria de Alemania sobre Francia. Se retiró, entre lágrimas, del campo y en la Ciudad Condal están encendidas las alarmas, a pesar de que el seleccionador alemán había reconocido que no había nada 'raro' y que se trataba de un hematoma muy fuerte en la pelvis. El Barça está a la espera de que vuelva para someterle a diferentes pruebas y confirmar si hay algo más que un golpe, pero lo que sí parece seguro es que el jugador no podrá estar, al menos, este fin de semana ante el Real Betis.
Xavi tendrá que modificar su planteamiento
Con la baja confirmada de Pedri y el temor con Gündogan, el entrenador egarense no podrá contar con sus dos centrocampistas más creativos a la vuelta del parón de selecciones. No hay que pasar por alto que, hasta ahora, ha venido apostando por un sistema de cuatro centrocampistas, pero parece improbable que pueda darle continuidad si no puede contar con los dos. Las contingencias provocarían que pueda volver a su 4-3-3 con Gavi acompañando a Oriol Romeu y Frenkie de Jong... y con alternativas en la línea de ataque.
No se descarta que el Barça pueda verse obligado a jugar con el tridente ofensivo nuevamente. A Xavi se le han 'multiplicado' las alternativas con la irrupción de Lamine Yamal, el buen nivel de Ferran Torres y la reciente llegada de Joao Félix, además de la opción de Raphinha. Robert Lewandowski será intocable como delantero centro y habrá que buscarle la pareja de extremos que le respaldará. El joven de La Masia ha venido siendo titular en los últimos tres partidos de LaLiga y, en papel, reaparecería ante el Betis.
Joao Félix, ¿solución en el extremo izquierdo?
Aunque el de Foios puede aparecer en esa posición y ha hecho méritos suficientes para ganarse un puesto en los planes de Xavi, no hay que descartar que se pueda ver a Joao Félix en el extremo izquierdo. Ya le probaron allí en su debut, contra el Osasuna en El Sadar, y de momento es donde mejor le podría encajar el entrenador egarense. Viene de anotar un golazo en la victoria de Portugal ante Luxemburgo, está muy 'enchufado' y con ganas de ser importante.
De hecho, recienremente confesó que entiende que Xav le utilizará más por la banda izquierda: "Me veo cómodo partiendo desde el extremo izquierdo. Ya juego ahí desde hace algún tiempo y creo que es donde a Xavi le gusta más ponerme". Otra posibilidad es que mantenga el cuadrado en el centro del campo y que Joao Félix haga de Gavi, como un falso extremo en funciones ofensivas pero retrocediendo como el cuarto mediocampista.