El FC Barcelona ha cerrado el 2023 con sensaciones encontradas y la necesidad imperial de mejorar sus prestaciones para 'pelear' por los títulos en el segundo tramo de la temporada 2023/2024. Los culés, con muchos problemas en ambas áreas, tienen que dar un paso al frente y recuperar la regularidad que permitió que, en el curso pasado, levantaran dos títulos: Supercopa de España y LaLiga.
Xavi Hernández tiene que encontrar la fórmula de que su equipo vuelva a ser fiable y definir las piezas que serán intocables y que, además, pueden servir de motor para un Barça 'necesitado' de talento. Ya en los primeros meses de temporada ha dejado claro quiénes son sus intocables, pero también quiénes son los jugadores que no entran en sus planes o que, en general, deben pelear mucho más para ganarse un puesto en su XI.
Los nuevos fichajes protagonizan el ranking
Ílkay Gündogan, quien aterrizó en la Ciudad Condal este verano como agente libre desde el Manchester City, se ha convertido en el futbolista más utilizado por Xavi y una de las piezas más importantes para el equipo, aunque ha tenido que pasear por todas las posiciones del centro del campo. El alemán ha disputado los 24 enfrentamientos de esta temporada (18 en LaLiga y seis en la Champions League) con 1.957 minutos de acción, seis asistencias y dos goles. Tiene el cartel de indiscutible y, sobre todo, jugador vital.
Le sigue en la clasificación Joao Cancelo, pese a que llegó al Barça con la temporada comenzada. Ha jugado en los dos laterales, como interior y extremo. El entrenador egarense confía plenamente en él y de allí que esté aprovechando al máximo su cesión. Son 1.715' en 21 partidos (3 dianas y dos pases de gol). Robert Lewandowski cierra el 'top 3' con 1.664' 21 presentaciones, condicionado por la lesión que sufrió en octubre. Registra 14 g/a.
En este ranking también aparece Marc-André ter Stegen, que había jugado los 17 partidos (1.530') antes de sufrir problemas lumbares que le obligaron a pasar por el quirófano. Aparece un Alejandro Balde que, a pesar de que ha perdido protagonismo y ha quedado discutido en varias oportunidades, ha tenido 1.527' de acción en 22 apareciones, poco más que un Jules Koundé (1.520') que también pasó unas semanas en la enfermería. Siguen Joao Félix (1.307'), Christensen (1.293'), Ronald Araújo (1.290') y Gavi (1.172), antes de que cayera en la enfermería con una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo.
Los jugadores en un segundo escalón
En un segundo escalón están los jugadores que han sufrido lesiones importantes o que son suplentes habituales en los planes de Xavi, como son los casos de Lamine Yamal (1.091') y Ferran Torres (1.057'), dos futbolistas que han aparecido como revulsivos. Le sigue Frenkie de Jong (994') y un Oriol Romeu que comenzó siendo indiscutible, pero ha perdido fuelle (968'). Raphinha (814'), Pedri (768') o Iñigo Martínez (714') no han podido tener la continuidad deseada, mientras que, entre los menos utilizados, están Fermín (712'), Iñaki Peña (630'), que se ha adueñado de la portería, Sergi Roberto (390') y un Marcos Alonso que, además de estar en la enfermería, no entra en los planes del club y suma únicamente 299'.