La incertidumbre en el FC Barcelona con el lateral derecho es absoluta. Después de que se confirmara la salida de Dani Alves este verano, los esfuerzos de los culés se enfocaron en el posible traspaso de César Azpilicueta, pero el navarro acabó renovando su contrato con el Chelsea por dos temporadas. Eso dejó al Barça con dos alternativas 'naturales' para la posición: Òscar Mingueza, que se marchó al Celta de Vigo, y Sergiño Dest, quien hora mismo está en la puerta de salida del Spotify Camp Nou.
También están las alternativas de Ronald Araújo y Jules Koundé (no inscrito) que, pese a ser centrales, pueden desenvolverse en dicha posición. Cumplen a nivel defensivo, pero se pierde a la hora de atacar. En el caso de Sergi Roberto, es centrocampista pero lleva varios años jugando como lateral. Desde hace tiempo no se ha visto su mejor versión y el Barça extendió su contrato hasta el verano de 2023.
Sergiño Dest tenía todos los galones para ser el lateral derecho del Barça, pero Xavi Hernández lo ha descartado directamente: "Ya sabe cuál es la situación", dijo. El internacional con Estados Unidos está en el mercado y los azulgrana planean venderle por 15 o 20 millones de euros para recuperar la inversión que se hizo en 2020 por su fichaje desde el Ajax, que no superó los 18 'kilos'. Hasta ahora, ese es el único plan de los culés y, a once días de que acabe el mercado, ni se le ha conseguido un club ni mucho menos un posible reemplazo. Y será difícil de conseguir, visto lo visto.
No se puede discutir las decisiones que se toman desde el staff técnico del Barça, puesto son ellos quienes ven día a día a los jugadores entrenar, pero lo que sí es cierto es que el caso de Dest genera, como poco, incertidumbre. Si bien es cierto que la temporada pasada estuvo condicionado por una importante cantidad de lesiones, sumó 2.040 minutos de juego, con cuatro asistencias. Llegó a jugar como lateral derecho e izquierdo y también como extremo, aunque acabó convirtiéndose en el suplente de Dani Alves en el segundo tramo del curso.
Dest no ha conseguido hacerse con un puesto fijo en el Barça, al menos desde la salida de Ronald Koeman y siempre se le ha pedido más en su faceta defensiva, puesto a la hora de salir al ataque nunca ha desentonado. No es Dani Alves y tampoco se le acerca, pero sí que ha destacado en las situaciones de uno contra uno o su capacidad de dar continuidad a las jugadas en las que se involucra con pausa y ganando tiempo para buscar a un compañero al que, por ejemplo, centrar. Otra de sus fortalezas.
Es un futbolista bastante explosivo, y eso le juega tanto a favor como en contra, puesto a veces ha pecado por ello. Puede excusarse con su edad, 21 años, porque todavía es un futbolista bastante joven que, seguramente, no ha alcanzado su techo a nivel futbolístico. De allí que resulte tan raro que el Barça quiera 'deshacerse' de él tan rápidamente, sobre todo porque con su salida no quedaría un lateral diestro natural y las operaciones de Juan Foyth o Thomas Meunier, los 'favoritos' de los culés, no están ni encaminadas. Y sería muy costoso, cabe resaltar.
Y si al final no se alcanza a fichar...
Si el Barça definitivamente logra vender a Sergiño Dest (el Manchester United estaría interesado), se entiende que será para inscribir a Jules Koundé en caso de que antes no se concreten las ventas de Memphis (Juventus) y Aubameyang (Chelsea). Es decir, se entiende que, de momento, es un asunto que va más allá de lo deportivo y que responde a la necesidad de los culés de generar 'fair play' financiero con salidas que dejen plusvalías.
Eso dejaría al Barça en una situación bastante complicada de cara a la posible incorporación de un lateral diestro. Habrá que volver a generar 'fair play' y el tiempocorre en contra. Los culés se quedarían definitivamente sin un jugador natural para la posición y delegando las responsabilidades a Ronald Araújo (que está "aprendiendo" a ser lateral, como reconoció), Sergi Roberto... o 'pescar' en el filial.
Cuando Dest 'sentó' a Sergi Roberto
Con el de Reus la incertidumbre es máxima, pero se prevé que esta temporada sumará una buena cantidad de minutos. Xavi confía en él y fue quien, de hecho, insistió en su renovación. No obstante, es importante recordar que en la 2020-21 Dest 'sentó' a Sergi en el banquillo, no 'gracias' a Ronald Koeman sino por la irregularidad del canterano azulgrana, que lleva varios años alejado de su mejor versión.