Ílkay Gündogan está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del FC Barcelona. Viene de una temporada pletórica en el Manchester City que coronó con un triplete en el que fue protagonista, por lo que hay muchas expectativas de lo que podrá ofrecer en el equipo. Hasta ahora, se ha visto un trabajo incansable con y sin balón, pero Xavi Hernández debe insistir en la fórmula para que sus compañeros le 'encuentren' más en el campo.
Lo cierto es que sus primeros meses en la Ciudad Condal están siendo ilusionantes y el jugador está muy contento por todo lo que está viviendo. En medio de la concentración de Alemania, ha ofrecido una entrevista a 'BILD' en la que se ha 'mojado' con cómo está afrontando su inicio en el Barça, la irrupción de los más jóvenes de la plantilla y, también, lo difícil que fue abandonar el Etihad Stadium después de siete años.
Gündogan, encantado con el 'nuevo' Barça
El centrocampista de 32 años ha hecho referencia a la mezcla de juventud y experiencia que hay en el vestuario azulgrana, que le parece impresionante: "Tenemos un talento increíble en el equipo, mucha calidad, además de experiencia con jugadores como Robert Lewandowski, Frenkie de Jong, Marc-André ter Stegen o yo mismo. Hay mucho talento. ¡Hasta un jugador que acaba de cumplir 16 años! (Lamine Yamal)", comenzó diciendo.
De los jóvenes, en concreto, insistió en que hay que tener paciencia y que ve un potencial tremendo en la plantilla, algo que fue clave para que tomara la decisión de cambiar de aires este verano: "Algunas cosas en el fútbol sólo se aprenden con la experiencia y eso lleva tiempo: calma, paciencia, hay que vivirlo, hay que aprenderlo... Estoy convencido de que Xavi está diciendo las cosas correctas. Con nuestra experiencia creo que puede haber una buena combinación. Si yo no hubiera visto potencial, no habría venido".
Xavi, clave para su decisión y en el presente
Sobre el impacto que tuvo Xavi Hernández en su decsión de recalar en la Ciudad Condal, señaló que "hablamos por teléfono varias veces antes del fichaje y en seguida tuve un buen presentimiento. Somos muy parecidos en personalidad. Tenemos algunas características similares en el juego y quizá por eso me aprecia. Xavi era un jugador muy inteligente. Entendía el valor del juego sencillo".
Del mismo modo ha hablado sobre el fichaje de Noah Darvich, su compatriota, para el filial, y el impacto general que tienen los jóvenes de La Masia: "Me enteré por los medios de su fichaje. Los chicos de la cantera, de La Masia, vienen regularmente a entrenar con nosotros. Es un gran incentivo para los jugadores jóvenes. Eso siempre ha definido al FC Barcelona, las estrellas extranjeras y los mejores talentos de su propio fútbol formativo. Estoy muy emocionado de cómo evolucionará Noah Darvich. Estoy feliz de conocerlo".
El adiós de Gündogan al City
Por último, en la entrevista a 'BILD', Gündogan ha hablado sobre lo complicado que fue tomar la decisión de marcharse del Manchester City este verano y despedirse de Pep Guardiola: "Desafortunadamente no me despedí de él en persona porque tomé la decisión por mí mismo después de la final de la Champions League, dos días antes del partido de Alemania contra Colombia", apuntó.
El jugador de 32 años insistió en que "esa fue probablemente la llamada telefónica más difícil que he tenido en mi vida. La conversación fue emotiva, pero Pep también estaba feliz por mí. Me cambié al club de su corazón y de su infancia, por así decirlo; él estaba muy feliz por eso como fan. También me dijo que si necesitaba algo que contactara con él en cualquier momento. Fue fantástico tener a Pep como entrenador. Eso me ayudará mucho en los próximos años".
Por último, lanzó un 'dardo' a los 'citizens' por todo lo que tardaron en 'atacar' su renovación: "El City esperó un tiempo relativamente largo hasta que las conversaciones se intensificaron de verdad, pero al final resultó que era el perfecto momento para acabar mi etapa allí. No podría haberse dado un mejor momento. Y también jugar en el Barça era un sueño que tenía desde pequeño".