La baja de Robert Lewandowski, quien sufre un esguince en el tobillo derecho y podría estar en la enfermería entre tres y cuatro semanas, supone un problema importante en los planes de Xavi Hernández. No hay otro delantero centro natural en la plantilla y ahora corresponde adaptar el perfil de los jugadores del FC Barcelona para poder reemplazar al polaco, que hasta ahora había sido indiscutible, sumaba seis goles en diez partidos y era el máximo artillero del equipo, como acostumbra.
Lo cierto es que el entrenador de Terrassa no tiene tiempo para lamentarse y está forzado a buscar soluciones de cara al partido de este domingo, contra el Granada, en Los Cármenes (21:00 horas, en España). Será el último duelo antes del parón de selecciones y será mucha la exigencia, por lo que sobre la mesa están varias alternativas para paliar la baja del delantero de 34 años. La más natural es que Ferran Torres juegue como '9' y sea su sustituto directo, pero hay otras opciones.
La alternativa más sorpresiva de Xavi
El de Foios anotó su gol contra el Oporto jugando en esa posición, pero no siempre ha estado cómodo allí. Ya pasó inadvertido como delantero en el empate de los azulgrana frente al RCD Mallorca (2-2) y está mucho más a gusto jugando por la banda. Es por ello que, según una información del diario 'SPORT', en un futuro cercano Xavi no descarta la posibilidad de jugar con Joao Félix como un falso nueve, aunque con sus matices, porque le ve como un candidato ideal para jugar en un 4-4-2 con otro atacante por detrás.
Será factible una vez regrese Raphinha a las convocatorias. Al brasileño, después de sufrir una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho, no se le espera hasta finales de octubre. Podría colarse en la convocatoria de Xavi para el Clásico contra el Real Marid, del 28 de este mes, pero no es una seguridad. Hasta entonces, tendrá que ir tirando de fórmulas imaginativas para que el equipo no sufra la falta de gol que pudiese generar la ausencia de Lewandowski.
Joao, Ferran y Lamine, listos para Los Cármenes
De momento, toma mucho peso la opción de que el Barça continúe jugando con tres atacantes. Al menos contra el Granada, se espera que Lamine Yamal y Joao Félix ocupen los extremos y Ferran parta como delantero centro. Entre los tres suman cuatro goles y dos asistencias, por lo que habrá que ver cómo responden cuando sean las grandes referencia (y responsables) del ataque del conjunto catalán.