Noticias muy positivas para el FC Barcelona este viernes después que la Audiencia de Barcelona anunciara la decisión del juez del 'caso Negreira' de revocar un delito de cohecho al club y a los directivos investigados por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Así lo informa 'EFE', señalando que la decisión ha sido firme por parte de la sección 21ª de la Audiencia.
De esta manera, la Audiencia da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas y anula la imputación de cohecho en el caso, el cual sí que sigue manteniendo por el momento otros delitos, entre los que se encuentra el de corrupción deportiva. La investigación continuará contra el resto de investigados, entre los que se encuentran los ex presidentes azulgrana, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.
La decisión ha demostrado que la ideal del juez no era la más acertada
Cabe resaltar que el juez argumentó en su momento, al atribuir un delito de cohecho a los investigados, que los pagos efectuados por la entidad catalana "produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español", aseguró.
Joan Laporta se mantendrá fuera de la investigación penal
En cuanto a lo legal, la decisión rechaza que el club o Joan Laporta hayan cometido un delito de cohecho en el 'caso Negreira' y provoca de manera inmediata que el máximo responsable del club azulgrana deje de estar investigado. Asimismo, retira este tipo penal, esgrimido por el juez Joaquín Aguirre, al considerar que el exvicepresidente de los árbitros tenía categoría de funcionario público cuando cobró 8 millones del Barça durante dos décadas a cambio de asesorías arbitrales.