Si en los últimos mercados de fichajes el objetivo ha sido incorporar a jugadores que sirvieran para mejorar el nivel de la plantilla de Ernesto Valverde, el FC Barcelona sigue teniendo el mismo desafío sobre la mesa este verano, pero con la condición de que se produzcan también las salidas de jugadores que no han ofrecido el rendimiento esperado, que no disponen de minutos en el club o por quienes pueden llover grandes ofertas.
Aleix Vidal, André Gomes, Paco Alcácer, Rafinha Alcántara, Marlon, Samper, Douglas, Yerry Mina y Munir El Haddadi son algunos de los jugadores que probablemente se marchen traspasados al cierre del mercado de fichajes, siempre y cuando lleguen buenas ofertas por ellos.
Por Rafinha Alcántara el Barça podría ingresar alrededor de 35 millones, en el caso de que el Inter de Milán -u otro club- apueste por quedarse al brasileño en propiedad. El conjunto italiano, en cualquier caso, ya aseguró semanas atrás que desea renegociar dicha posibilidad, con la voluntad de pagar menos por hacerse con los derechos de propiedad del futbolista brasileño.
Respecto a los demás jugadores, habrá que negociar con los clubes interesados. El FC Barcelona, en cualquier caso, tiene muy claro que se deberían ingresar unos 150 millones de euros entre todas las ventas para, de esta manera, fichar a los dos jugadores que faltan para completar la plantilla: un centrocampista del perfil de Adrien Rabiot y un atacante polivalente como Willian Borges.
Por André Gomes se pretendería ingresar entre 20 y 30 millones de euros, mientras que Paco Alcácer está tasado en 25-30 'kilos', y Aleix Vidal abandonaría el club por una cantidad que ronde los 12 millones, con los que ya se amortizaría lo que se pagó en su día al Sevilla por su traspaso. Por Marlon Santos, además, se podrían lograr entre 15 y 20 millones de euros.
Cillessen, Arnáiz y Yerry Mina, 'tapados'
Habrá que ver cuáles son las ofertas que llegan por Douglas, Samper y Munir, posiblemente quienes menos 'mercado' tienen, pero José Arnáiz y Yerry Mina, por otro lado, pueden convertirse en focos de beneficio inesperados para el Barça hace unos meses. 12 'kilos' puede ingresar el Barça por el de Talavera, y algo más de 30 millones de euros por Yerry Mina, a quien pretenden varios clubes de la Premier League.
Por último encontramos el caso de Jasper Cillessen, cuya cláusula de rescisión es de 60 millones de euros, pero que podría abandonar el club por 30 'kilos' si la entidad catalana, el holandés y su posible destino se ponen de acuerdo. En definitiva, no es una locura que el Barça acabe ingresando alrededor de 150 millones de euros por sus 'descartes' y jugadores prescindibles. Pero los deberes aún están por hacer.