Se avecinaba partido grande en el Camp Nou y el FC Barcelona llegaba con algunas dudas por sus últimos empates en el campeonato de la regularidad. El Atlético asomaba imponente al liderato, y quería aprovechar el bajón azulgrana y sus reflexiones constantes sobre su alineación. El que pareció tenerlo muy claro fue Ernesto Valverde.
El preparador extremeño aseguró en la rueda de prensa previa al enfrentamiento que ya tenía claros quiénes serían los titulares para tan importante compromiso, y puso su plan en práctica de cara a un duelo decisivo para el título. Pese a que en el once culé uno de los favoritos era Paulinho, el que le pasó por delante en esta ocasión fue su compatriota Philippe Coutinho.
El Txingurri optó por repetir combinando al de Río de Janeiro con Andrés Iniesta, situándole en un 4-3-3 en ataque, con Leo Messi por el centro, Suárez a la izquierda y el ex del Liverpool por la derecha, y cerrando en 4-4-2 en la defensa, de nuevo con el recién llegado ocupando el carril derecho.
Coutinho responde a Ernesto Valverde
En la primera mitad, Coutinho fue uno de los más activos sobre el terreno de juego, con regates, disparos, combinaciones y un importante sacrificio en la presión. Le salió bien la jugada a Valverde, que más tarde tuvo que reorganizar a sus pupilos cuando el capitán se retiró por una lesión muscular. Con la entrada de André Gomes, el portugués pasó a la derecha y fue Philippe quien se recolocó en el puesto de interior izquierdo, cuadrando una propuesta más fijada en el 4-4-2.