Rafa Márquez es uno de los candidatos que valora Joan Laporta y su directiva en caso de que, finalmente y como había anunciado a finales de enero, Xavi Hernández abandone el FC Barcelona cuando termine la presente temporada. El club valora positivamente el trabajo que lleva haciendo en el Barça Atlètic desde el verano de 2022 y entienden que es la forma más lógica de dar continuidad al proyecto iniciado por el entrenador egarense, en el que los jóvenes de La Masia están teniendo más protagonismo que en años anteriores.
El mexicano tiene todas las papeletas para ser el relevo de Xavi y, en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo (en los últimos meses), ha hablado sobre los jóvenes formados en las categorías inferiores que están ganando relevancia en el primer equipo. Los que se han convertido en indiscutibles, como Pau Cubarsí, o Lamine Yamal, y las promesas que forman parte de la planificación del club, como es el caso de Marc Casadó o Marc Guiu.
Los 'fijos' en el Barça de Xavi
No ha coincidido con todos, pero sí que ha seguido de muy cerca el desempeño de todos en La Masia, sobre todo de un Lamine Yamal al que considera "un chico dotado" que ha destacado por tener un "talento innato". Márquez rescata que "no importa la edad que tengan para competir en cualquier categoría y marcar diferencias".
A Pau Cubarsí le considera un jugador que puede ser clave en el futuro del Barça por lo que ha demostrado desde que es muy joven. De él, el exfutbolista reconoce que ha demostrado liderazgo, carácter y grandes condiciones", mientras que de Fermín, con el que no coincidió porque en la pasada temporada estuvo cedido en el Linares Deportivo, opinó en su momento que "ha resultado sorprendente. Todos estamos contentos de esta evolución".
Casadó y Guiu, jugadores a tomar en cuenta
Otros jugadores que, aunque han formado parte de la mayoría de las convocatorias del Barça en esta temporada, no han conseguido hacerse con un hueco 'fijo' en el primer equipo, por la gran competencia en sus posiciones, son Casadó y Guiu. Del centrocampista ha dicho que "es el líder del equipo, con él nos sentimos cómodos. Cuando está es un equipo y cuando no está es otro. Así de sencillo", mientras que a Guiu le ve como un jugador de "selección de gran nivel y mucha calidad. Lo está demostrando en cada partido que juega, ya sea en el primer equipo, en el Barça Atlètic o en la Youth League. Un jugador de área".