LOS CANTERANOS, TITULARES INDISCUTIBLES
Lamine Yamal y Pau Cubarsí, el ejemplo perfecto de cómo normalizar lo extraordinario
Publicación:23/04/2024 - 12:55h
Actualización:24/04/2024 - 06:14h
Lamine Yamal y Pau Cubarsí están representando una vez más el éxito que ha sido la Masia en la formación de jugadores, pero es que además han ido más allá y han roto cualquier lógica con el nivel que demuestran a sus respectivas edades
Hace casi un año que Lamine Yamal hizo su debut en Primera División, pero ni el más optimista podría haber previsto que once o doce meses después el extremo estaría absolutamente consolidado en el XI del equipo azulgrana. Tras un debut con solo 15 años y un puñado de meses, se esperaba que el chaval fuese alternando minutos con el filial y el primer equipo, pero no ha existido tal cosa y en solo un par de meses en la actual temporada, el canterano se consolidó en el equipo de Xavi Hernández, abriendo el camino para otros ejemplos similares.
Y es que los Fermín, Marc Guiu y Héctor Fort fueron debutando seguidamente, pero si hay una similitud con lo que ha hecho Lamine debe ser lo conseguido por Pau Cubarsí. Tras debutar con 16 años de edad en Copa, celebró su cumpleaños 17 poco después y a partir de allí simplemente no se le pudo sacar del once titular del Barça. El zaguero, con solo media temporada (la cual aún no completa), ha acabado debutando como internacional absoluto y siendo fundamental en defensa en muchísimos partidos entre enero y abril, haciendo olvidar lo extraordinario que ya sería que pudiese tener minutos.
Lamine y Cubarsí han roto cualquier tipo de pronóstico
El fútbol cada vez avanza más rápido, hay más partidos y los futbolistas jóvenes cada vez debutan más pronto y tienen más valor de mercado, pero lo conseguido hasta ahora por Yamal y Cubarsí es simplemente volver rutina lo extraordinario. Sin más. Los dos chavales, que debería estar intentando ganarse un lugar en el filial, en Tercera, por su edad y etapa de desarrollo, no han tenido ningún problema en jugar octavos y cuartos de final de Champions League como si tuviesen una década en el primer equipo.
Poco a poco han ido haciendo olvidar que no están en una edad en la que los juveniles, que es lo que al final son, superen los dos mil minutos disputados con un equipo de Primera División, ya ni tan siquiera hablar de un 'grande' de una de las cinco mejores ligas del mundo, como es el caso del Barça. Hechos en la Masia, Lamine y Pau han pasado de ser una opción de fondo de armario o de ser titulares a directamente ser dos de los mejores cuatro o cinco mejores jugadores de un equipo que supera los 800 millones de valor de mercado, para intentar dar un poco de contexto.
Estadísticas de dos grandes 'cracks' del Barça esta temporada
Con 44 partidos disputados, Yamal precisamente ha explotado en esa cotización de mercado, triplicando los 25 'kilos' que tenía como valor el pasado mes de agosto y anotando ya seis goles en el curso, quedándose solo sin marcar en la Champions. Por su parte, Cubarsí está a dos duelos de alcanzar los 20 en solo cuatro meses de participación y ha saltado directamente a los 25 millones de valor de mercado, una cifra que sin duda seguirá creciendo, sobre todo si los dos son considerados para disputar su primera Eurocopa con España el próximo mes de junio, un dato para nada menor.