El pasado domingo acabó la era de Xavi Hernández en el FC Barcelona. Lo hizo con el sabor agridulce de cerrarse sin ningún título y su despido a última hora, cuatro meses después de que él anunciase su salida... y al cabo de tres semanas de que se anunciara su continuidad para el siguiente curso. Pero el catalán igualmente se ha marchado con dos títulos muy importantes, y sobre todo el poder demostrar en muchísimos momentos que el equipo podía competir contra clubes con un mayor poder económico actual.
Pero seguramente el mayor legado que el entrenador culé le ha dejado al 'nuevo' Barça, que será el de Hansi Flick, lo conforman Lamine Yamal, Pau Cubarsi y Fermín López. A falta de lo que puedan seguir demostrando Héctor Fort, de Marc Guiu y de Marc Casadó, el trío de Lamine, Cubarsí y Fermín ha sido catapultado gracias a un Xavi que confió en ellos en momentos claves de la temporada, y sin temor a que su falta de experiencia pudiera dejarle en eviidencia.
El Barça le estará eternamente agradecido a Xavi por su confianza en la Masia
Los tres han pasado de ser una alternativa de la Masia a consolidarse en el primer equipo e incluso ser fijos en el XI durante muchos momentos de la temporada, sobre todo en el caso del extremo. Lamine es un peligro constante para los rivales, así como también lo es un Fermín que ha sido una apuesta total de Xavi en todo momento. Cubarsí, por su parte, apareció como una opción de emergencia por las lesiones y ha acabado siendo ya internacional absoluto, pocos meses después de su debut en Copa del Rey y de haber cumplido 17 años de edad.
Ahora el nuevo entrenador, Hansi Flick, deberá tener en cuenta esta realidad incluso antes de comprender que la situación económica del Barça no le permitirá, en buena lógica, acudir al mercado como requeriría un club que aspira conseguir nuevamente la gloria europea. Es por ello que partir de ahí toma tanta importancia la presencia de jóvenes talentos como los que ya comentábamos, claves a la hora de dar forma añ proyecto del alemán, y sin la necesidad de realizar grandes inversiones.