El cierre del mercado estival del FC Barcelona puede ser caótico y dramático, ya que los problemas financieros y el retraso en ventas y pagos han complicado varias operaciones en la recta final de la ventana de pases. Uno de los escollos con que se ha encontrado la directiva blaugrana ha sido el retraso en el abono de 20 millones de euros por parte del fondo inversor alemán Libero, correspondiente al 16 % de Barça Studios cerrado hace un par de semanas.
En principio, el club espera contar con el dinero en sus arcas, a más tardar, el jueves. Sin embargo, en caso de que el abono no se concrete, Joan Laporta contempla activar una nueva 'palanca' de emergencia que permita al Barça resolver las inscripciones pendientes y la cesión de Joao Cancelo, la cual está cerrada desde la semana pasada. La directiva sondeó la venta de más activos a otro fondo estadounidense, pero el diario 'SPORT' asegura que la solución será un aval personal emitido por el presidente.
Las condiciones del aval personal que podría salvar al Barça
Dependiendo del ingreso o no del dinero de Libero Football, Laporta debe decidir por cuánto será el aval presentado ante LaLiga. Si los alemanes pagan a tiempo, el presidente deberá resolver el ingreso de unos 8-10 'kilos' para no pasar apuros el 1 de septiembre. En caso contrario, el aval tendrá que cubrir los 30M que, en principio, necesita el club para cerrar las operaciones pendientes, entre ellas la inscripción de Iñigo Martínez y los nuevos contratos de Alejandro Balde y Marcos Alonso.
Ante la complejidad del caso, el aval no solo estará a nombre de Joan Laporta, sino también de Ferran Olivé (tesorero del club). De hecho, no se descarta incluir a otros directivos del Barça si el monto es más alto de lo presupuestado. El año pasado, Laporta activó este mecanismo para abonar los 11 millones de euros que hacían falta para inscribir a Jules Koundé en LaLiga.
Una venta de último momento también resolvería los problemas
La otra alternativa que el Barça tiene sobre la mesa para despejar su cierre de mercado es concretar una venta inmediata por un monto considerable. El club trabaja para finiquitar la salida de Clément Lenglet, una operación que, si bien no dejará dinero en caja, permitirá liberar masa salarial tras librarse de la ficha del central. Además, hay posibilidades de sumar millones con el traspaso de Ez Abde y, tal vez, de Ansu Fati.